Electrodependencia en Jujuy: en julio se inaugura el registro provincial y se espera la adhesión a la ley nacional

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Verónica Curet, Directora Provincial de Rehabilitación, se refirió a las personas electrodependientes registradas en la provincia y a aplicación de la ley nacional, la cual aún no tiene adhesión en la provincia, y los puntos que aún son grises en la misma.

Veronica Curet

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Verónica Curet expresó “en esto hay dos puntos a diferenciar. La ley de electrodependencia es una ley nacional y la provincia si bien no adhirió, sí hay aproximaciones y trabajo por parte de la empresa EJE SA para empezar a trabajar sobre electrodependientes”.

“No está clara aún la definición de electrodependencia, aunque se entiende que cuando hay electrodependencia tiene que ver con un riesgo de vida, es decir que si tiene un corte del suministro de luz tiene riesgo porque depende de alguna máquina que le prevé una función que sin la luz no la puede tener”.

Agregó “pero hay algunos puntos que son grises aun, como por ejemplo cuando alguien tiene medicación que va a una heladera y puede perderla, es decir que tiene cierta dependencia de la electricidad. Estas áreas grises aún no están definidas, sí claramente que quien depende tiene respirador es considerado electrodependiente”.

Curet explicó que “no hay un registro provincial por ahora, pero se larga el 25 de julio de la mano del Registro Nacional. En el mes de julio haremos la presentación de la modificación del certificado de discapacidad donde se agrega el registro de electrodependencia, entre otras cosas más que se modifican. Persiste el certificado igual solo son cosas de registro de datos y se incluye esto de la electrodependencia. Así que fehacientemente a partir de ahí podremos tener datos”.

“De todas maneras tenemos aproximadamente, según nuestro registro, unas 20 a 25 personas con dependencia de respirador en domicilio, no hablamos de dependencia en hospitales sino en domicilio”.

Señaló que “a la fecha nadie se acercó a consultar sobre esta ley a la Dirección, si sabemos que consultan en EJESA y de ahí nos han llamado para responder algunas dudas”.

“El registro se lanzaría el 25 de julio y viene de la mano con el certificado y aquel que posea ya el certificado puede acercarse a incluirse en el registro a pesar de que ya lo tenga, no es necesario que sea uno nuevo, se lo incluye en el registro, pero eso se estará lanzando después del 25 de julio”.

Acerca de la necesidad de la difusión de la ley, Curet señaló “sin duda, el caso de este niño que falleció en Buenos Aires, por lo que pude ver, la madre no tenía conocimiento de la ley, siendo que en Buenos Aires se estaba aplicando, entonces hay y tienen un rol fundamental en difundir y que le llegue a las familias, es muy importante que se difunda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.