Chef jujeño ganó importante premio internacional

Jujuy al día® – Esta semana, un chef jujeño fue premiado con el máximo galardón en un reconocido Festival gastronómico internacional realizado en Perú.

Nuestro medio dialogó en exclusiva con Cristian Duarte, quien aún se encuentra en Perú, y con Marcela Velázquez, propietaria del restaurante jujeño donde el galardonado chef se desempeña.

Cristian Duarte

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Cristian Duarte comentó “fui seleccionado entre muchos cocineros de la asociación culinaria ARMAP, por la difusión y al mérito destacado de difundir la comida tradicional, la comida jujeña, la comida a nivel mundial, y en esto venimos trabajando hace mucho tiempo con “La Casona de Alejo” –el restaurante en donde es chef-, haciendo distintas actividades que nos llevaron a recibir este premio”.

“Estamos muy contentos por esto, nos recibió muy bien Lima. También estuvimos en un Congreso Gastronómico al norte del país donde pudimos mostrar nuestra gastronomía, donde pudimos desplegar las danzas, porque se bailó, y así dar a conocer nuestra cultura, nuestro lugar que es Jujuy, pudimos mostrar la Bandera de la Libertad Civil y enriquecernos con los productos que posee Perú. Estoy muy contento y agradecido por el mérito y el premio otorgado”.

Agregó que “esto, es para mí Jujuy, para mi Tacita de Plata, para todos los clientes que nos visitan, para nuestras familias, amigos y para Argentina donde estamos pasando por un momento donde necesitamos esas cosas. Estoy muy contento porque se ha hecho un esfuerzo muy grande para llegar hasta donde hemos llegado, tanto en lo económico como en el sacrifico personal. Hemos estudiado, compartido, analizado y hecho muchas cosas para llegar acá, y que te reconozcan de esta forma, para mi es algo muy lindo, me siento muy emocionado de representar a mi Jujuy”.

Consultado sobre el significado de este premio para la gastronomía jujeña, Duarte señaló “estamos convencidos que esto será el puntapié para que muchos cocineros más puedan esforzarse para llegar y mostrar lo que sabe hacer, darle más fuerza para trabajar, para que día a día puedan destacarse en lo que más les gusta que es la cocina”.

“La Cuchara de Oro a nivel provincial va a servir para mostrarle al resto del país y por supuesto al mundo, que acá hay calidad, excelencia, preocupación por parte del empresariado, por parte de los que nos dedicamos a preparar los platos y que vamos a seguir contagiando y vamos seguir en esto que es tan lindo como es la cocina”.

Duarte señaló que la gastronomía jujeña “está en pleno desarrollo, aún tenemos mucho para explotar, para mostrar, mucha identidad propia y ese es el compromiso que hemos asumido nosotros en el restaurante, como su cocinero y representante de mi provincia y de mi país, mostrar que tenemos una cultura digna de ser exhibida, compartida y que la gente conozca que somos capaces de llegar a lo más alto como lo hizo Perú con su gastronomía que está en el N° 1 a nivel mundial, ya que cuando uno cuando habla de comida a nivel internacional en lo primero que piensa es Perú”.

“Esto es para que se sepa a nivel nacional y latinoamericano que Jujuy también tiene su gastronomía, que está bien perfilada y hay que seguir contagiando a los nuevos cocineros, a las amas de casa, al público en general, siempre con humildad, respeto, a que primero aprender lo nuestro para poder enseñárselo a los demás”.

Por su parte, Marcela Velázquez expresó “esto es la cosecha de lo que sembramos, de haber participado continuamente en Congresos Internacionales donde hace más de 5 años y cada vez que salíamos siempre exponiendo lo que es la gastronomía de Jujuy y Argentina, no solo compartiendo la cultura de esta forma sino a través de nuestro canto ancestral que es la copla, ya que siempre en estos congresos, antes de la clase magistral, hicimos cantos  de coplas con caja y erquencho y compartíamos eso con la gente que participaban para luego explicar cuáles son los productos de nuestra tierra y cómo se elaboran nuestros platos, y así revalorizar los platos ancestrales”.

“Esto nos llenó de orgullo y felicidad porque no solamente lo nominaron por su participación sino por compartir la cultura de Jujuy y Argentina”.

Añadió “esto es para el posicionamiento de la gastronomía jujeña, mostrar el destino, que la gente conozca Jujuy a través de nuestra gastronomía, ya que siempre hemos llevado folletería, los invitamos a que visiten nuestra provincia. A seguir trabajando por el destino Jujuy”.

“Vamos a seguir trabajando, posicionando el destino, la comida jujeña que es muy rica y estamos trabajando con muchos restaurantes de acá, algo que no se hace desde hace mucho, los privados se están moviendo en conjunto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Operativo integral de limpieza en la zona de la “costanera” de Reyes

Vie Jun 29 , 2018
Jujuy al día® – Personal de la Delegación Municipal de Reyes junto a la Sala de Primeros Auxilios dependiente del Ministerio de Salud y respaldados por decenas de estudiantes de enfermería, realizaron un operativo integral de limpieza en la zona de la “costanera” de esa villa veraniega, así también vacunación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes