Se llevó a cabo la 6ta sesión ordinaria en la Legislatura de Jujuy

Jujuy al día® – Durante la 6ta Sesión Ordinaria la Legislatura jujeña ratificó tres convenios  que firmó la Provincia con Nación: uno para saldar una deuda que tiene con AFIP, otro para continuar con el programa Médicos Comunitarios y el tercero es para la ejecución de obras de infraestructura básica en barrios vulnerables de diferentes puntos de la Provincia.

La Sesión que se extendió por más de cuatro otras, inició con la presencia de treinta y siete diputados y estuvo presidida por el vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos Amaya.

La primera ley aprobada fue la N°6074 que ratifica el acuerdo de financiamiento y colaboración celebrado entre el Estado Nacional, la AFIP y la Provincia de Jujuy.  El diputado Osvaldo Cuellar explicó que la flamante ley busca solucionar una deuda que se originó en el 2001 debido a la mala interpretación de un convenio. “Cuando asumió el gobernador Gerardo Morales  se trató de buscar solución a través de un plan de facilidades con la AFIP, y a través de la resolución 4006/17 de la AFIP se logró y se cambiaron los porcentajes para que se pueda amortizar la deuda”, destacó Cuellar.

También fue aprobada la Ley 6075 que ratifica los convenios celebrados entre el Ministerio de Salud nacional y el provincial para el desarrollo del Equipos Comunitarios – Cobertura Universal de Salud. La diputada Lourdes Navarro comentó que la ley es una prórroga de un convenio firmado en el 2011 que tiene como objeto asegurar el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, a través de la estrategia de Atención Primaria de la Salud APS y garantizar adecuadas condiciones de salud para la población.

El diputado Ramiro Tizón agregó que el convenio otorga becas para que médicos, odontólogos, fonoaudiólogos y asistentes sociales personas trabajen en zonas rurales.

La tercera ley aprobada fue la N°6076 que ratifica el convenio suscripto entre la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y la Provincia. El objeto del mismo es la ejecución de obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario en las localidades de Susques, Santo Domingo, Pampichuela, Misa Rumí, Mina Pirquitas, Lozano, Liviara, Inticancha, Caspalá y Tabladitas. Al respecto, el diputado Tizón manifestó que con motivo de este convenio se iniciaron 26 obras y se terminaron 17, mientras que las restantes tienen desarrollado el 70%.

Durante las cuestiones previas al Orden del día, el diputado Eduardo Hernández (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) quien fuera empleado legislativo durante años, homenajeó a Luis Wayar, excompañero de trabajo y uno de los primeros secretarios generales de la Asociación de Personal Legislativo. “Luis fue un luchador por los derechos que tenemos los trabajadores, con él aprendimos a tomar esa lucha y reivindicar la labor legislativa”, afirmó Hérnandez. Los diputados de las diferentes bancadas adhirieron al homenaje y se realizó un minuto de silencio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.