Herramientas de la educación emocional llegaron a 1500 docentes

Jujuy al día® – En el marco del programa de Formación Docente Situada, finalizó el primer encuentro de los ateneos de educación emocional organizados por la dirección de Educación Superior dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, destinado a 1500 docentes de los niveles de educación obligatoria de toda la Provincia.

Docentes de escuelas rurales y urbanas de todos los niveles obligatorios, participaron del primer encuentro de Educación Emocional. Continuarán con la capacitación en agosto y octubre para dar cumplimiento con los tres encuentros programados para el presente año.

La coordinadora del equipo de Educación Emocional, Olga Chiabrando, destacó que los docentes que participaron del encuentro deben estar dispuestos a asumir la responsabilidad de replicar en el aula las estrategias didácticas y compartir en la institución las experiencias que se ofrecen en estos espacios.

“Los 1500 docentes que participaron en el primer encuentro, van a continuar con la capacitación en los encuentros que están organizados para el mes de agosto y octubre”, aclaró Chiabrando.

Para remarcar el trabajo que deben realizar los docentes dentro del aula indicó que “trabajamos con cuatro herramientas, para que puedan generar un lugar de bienestar diferente”. La primera herramienta consiste en cerrar los ojos, respirar y que con la palabra logren un empoderamiento; la segunda herramienta consiste en reconocer las emociones básicas; la tercera plantea utilizar la tecnología para hacer un trabajo reflexivo y de construcción de lenguaje y por último la cuarta herramienta consiste en que realicen una situación escénica que visibilice una acción negativa y que puedan traducirla en acciones positivas. “Estas actividades deben  trabajarlas  con los alumnos, no tienen que estar sentados leyendo, tienen que poner el cuerpo y hacerlo”, remarcó.

La secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, participó del cierre del encuentro que se realizó en Instituto de Educación Superior Nº 7 “Populorum Progressio” IN.TE.LA de Perico, en el cual destacó que “dentro de las capacitaciones que realiza el programa de Formación Situada en todo el país, Jujuy es la única provincia que está incursionando en esta temática”.

Por otra parte indicó que “buscamos que los docentes trabajen los aspectos emocionales de los alumnos, para que se logren aulas preventivas en donde se habilite la palabra y se agudice la escucha”.

Además aclaró que para garantizar que las vivencias se multipliquen en cada institución educativa, el directivo dispondrá de un tiempo y espacio físico determinado para el desarrollo de las mismas. “Estos espacios se deben instalar y contagiar las acciones a los colegas”, finalizó Brajcich.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.