En San Pedro: el gobernador inauguró obras de fortalecimiento en espacio de primera infancia

Jujuy al día® – Con  el propósito de garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré acompañó al Gobernador Gerardo Morales en la presentación de las refacciones y equipamiento del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Pasitos de Vida” de la ciudad de San Pedro.

El fortalecimiento al espacio de niñez se enmarca  en el Plan Nacional de Primera Infancia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia  que en provincia ejecuta su par, facilitando el proceso de crianza, el abordaje integral, una alimentación saludable  a niños y niñas a la vez de promover el fortalecimiento infrainfamiliar y comunitario.

En la ocasión, la ministra Galfré explicó  que el Plan Nacional de Primera Infancia habilita a los gobiernos locales a mejorar los espacios destinados a niñez. Es un espacio donde los niños están cuidados, reciben cariño y estímulos mientras los padres trabajan y es también una herramienta para la familia y esto tiene que ver con la posibilidad de igualdad de género que tanto reclaman   las mujeres para que puedan trabajar mientras sus hijos están bien cuidados.

Continuando remarcó que los niños y las niñas tienen derechos por eso es importante que lo conozcan pero sobre todo los adultos ya que estas acciones se inscriben en el marco de las políticas públicas que ejecuta el gobierno en todo territorio al igual que el municipio de San Pedro “articulando con todas las áreas (salud, deportes, cultura) porque los espacios de niñez no son islas sino se articula con otras no sería la protección integral de derechos porque  todos los sectores están involucrados hay un organismo de aplicación pero las áreas gubernamentales transversalmente son partes. Todos los espacios de gobierno son parte de la protección integral de derechos”, reafirmó.

También puso a disposición de las familias de niños y niñas que asisten al CDI, el equipo de profesionales del organismo para trabajar en el fortalecimiento y acompañamiento a fin de prevenir, promocionar y asistir con tratamiento adecuado para que los problemas no se oculten.

“Es una decisión política que ha tomado el gobernador de decir la verdad- dijo- no se puede tapar lo que ocurre en una sociedad desde hace años y muchas gestiones  vienen ocultando debajo de la alfombra. Nosotros abordamos y tratamos la violencia, el maltrato y el abuso, lo hacemos con un compromiso social que nos involucra a todos porque están los recursos y los servicios a disposición”, completó. Galfré remarco que con  Plan Primera Infancia ya se llevan 47 proyectos aprobados de los cuales 32 están en ejecución y 20 próximos a inaugurar

En esta primera etapa del Plan Nacional de Primera Infancia se realizaron distintas  obras: ampliación de sala, colocación de cerámicos en pisos y baños, sanitarios, aberturas, pintura y  cielorraso. En cuanto a equipamientos: heladera, computadora con impresora, 6 armarios, 4 escritorios de oficina, 1 microondas, 4 calefactores, juegos de mesas,  sillas y juegos infantiles exteriores y ventiladores.

En una segunda etapa el CDI recibirá 200 mil pesos más que servirá para cerrar el predio y acondicionar rampas.

Cumplido dicha etapa aguarda una tercera que seguirá mejorando la prestación del servicio.

Ana Rodríguez, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia detalló  que en los CDI se trabaja en la estimulación temprana (impacto neuro psicológico, emocional y social);  fortalecimiento familiar con talleres para madres, padres y responsables de los niños y niñas que asisten; profesionalización de los cuidadoras con capacitaciones que se encuentran al cuidado de los niños.

En la provincia actualmente están funcionando 32 CDI y se trabaja con nación mediante proyecto en la apertura de otros 50 CDI más, según indicó Rodríguez.

El espacio “Pasitos de Vida” se encuentra en la prolongación de la avenida Presidente “Raúl Alfonsín” de la Nueva Ciudad donde docentes de nivel inicial y auxiliares cuidan entre el turno mañana y la tarde 124 niños de las salas materno infantil, 2, 3 y 4 años de edad.

El intendente de San Pedro, Julio Bravo; la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Gisel Bravo; la directora del CDI, Gilda Cortéz; funcionarios municipales; alumnos y familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.