VIH en Jujuy: inaugurarán 3 nuevos centros de prevención y testeo

Jujuy al día® – El 27 de junio se conmemora el día Nacional de la Prueba del VIH y se espera que el 90% de las personas conozcan su diagnóstico (#ElegíSaber). Jujuy viene trabajando en una fuerte política sanitaria donde el VIH-Sida son prioridades de Estado, el decreto de alerta sanitaria conllevó a fortalecer el trabajo en terreno con acciones de prevención, detección y continuidad del tratamiento para las personas que viven con el virus. En Palpalá, Monterrico y Capital se inaugurarán durante esta semana Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH (CePAT).

El Coordinador de Enfermedades Transmisibles, Omar Gutiérrez, explica la estrategia denominada 90-90-90 impulsada por la Organización Mundial de la Salud a la que adhiere la provincia, “dentro de cualquier población hay personas que viven con VIH y nunca se testearon en su vida, por lo que se pretende que el 90% de las personas que vivan con VIH sepan su diagnóstico, porque de esta forma puedan tomar alguna acción; la segunda meta busca que los que ya lo saben, el 90% estén en tratamiento y por último lograr que ese 90% de las personas con el virus logren además la supresión viral.

El VIH en los últimos años ha pasado de una enfermedad mortal a una crónica, es así que con tratamiento se puede alcanzar la supresión viral que significa que la cantidad de VIH en la sangre es muy baja y esto ayuda a conservar la salud, a disfrutar una vida más larga, y reducir en gran medida la probabilidad de que transmita el VIH a otros.

“Hoy hacemos mucho hincapié sobre lo que es la transmisión de VIH a través de relaciones sexuales no protegidas o sin el uso adecuado del preservativo, ya que hoy es la de mayor importancia epidemiológica”, afirmó Raúl Román, responsable del Programa Provincial de Vih-Sida.

Por último, detalló que la provincia cuenta con nueve CePAT  a lo que se agregarán 3 nuevos: el primero, se inaugurará el 26 de junio en el barrio Carolina en la ciudad de Palpalá, el 27 en el hospital de Monterrico y el 28 en el Barrio Alberdi de San Salvador. Por último, Román advirtió que todos los hospitales de la provincia cuentan con el acceso a los test que son confidenciales y gratuitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.