Jujuy: alertan que el consumo de estupefacientes en la provincia comienza entre los 8 y 10 años

Jujuy al día® – En el marco de la celebración del Día Mundial de la prevención contra las adicciones, nuestro medio entrevistó al director de Narcotráfico de la Policía de Jujuy, Comisario Mayor Oscar Nieva, quien se refirió al consumo problemático de estas sustancias, el cual comienza a más temprana edad, y siendo en nuestra provincia la marihuana y el “paco”, las drogas más consumidas.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Oscar Nieva expresó que “hoy el consumo de estupefacientes se vio que comenzó a más temprana edad, a los 8, 9 o 10 años”.

“Por eso debemos comenzar a trabajar desde la escuela primaria”.

Indicó que el consumo “no es que haya aumentado, sino que la gente ha tomado más conciencia del problema, antes este tipo de adicciones hasta la misma familia las tapaba; hoy se lo habla y se lo saca a luz”.

Destacó que los principales estupefacientes consumidos en Jujuy son “la marihuana y el ‘paco’ o pasta base”.

El Director de Narcotráfico de la Policía de Jujuy sostuvo que “hoy tenemos conflicto prácticamente en toda la ciudad y provincia, no tenemos especificado un barrio donde se consuma más, pero hay ciertas zonas en las cuales hay mayor consumo, pero es donde la zona geográfica se presta para eso”.

“Con la información que recolectamos a través de los procedimientos que se hacen, realizamos un mapa del delito y vemos dónde hay más consumo de drogas e implementamos medidas preventivas como charlas, jornadas de concientización y vamos a trabajar con las familias y los chicos de esas zonas”.

En este sentido, resaltó “como Dirección de Narcotráfico, órgano perteneciente a la Policía de la provincia, tenemos nuestra División Prevención, que tiene la visión de hacer y tener un acercamiento con la comunidad a través de charlas informativas, capacitación a docentes, acercar la información a la ciudadanía sobre el uso indebido de drogas y en esta tarea apuntamos generalmente a nuestros jóvenes que están en mayor peligro frente a este flagelo”.

Resaltó que “el rol de la familia es fundamental, sobre todo en la contención”.