Fuerte apuesta al Turismo: Jujuy podría contar con más vuelos internacionales

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, se refirió a las gestiones que realizan para que Jujuy cuente con mayor conectividad aérea en el plano internacional. Además, comentó cómo está la situación del vuelo a San Pablo, Brasil. También habló sobre las grandes expectativas para las vacaciones de julio, y destacó la importancia que Jujuy sea “Punto de Aliento” para la selección argentina.

Acerca de la resolución sobre el vuelo a Brasil, Federico Posadas expresó en diálogo con el diario JUJUY AL DÍA® que, “estamos hablando con muchas aerolíneas, Aerolíneas Argentinas aún no está dispuesta a asumir como propio el vuelo. Estamos hablando con Avianca, Gol, que están interesadas en volar a Jujuy, y necesitamos destrabar la quinta libertad del aire, que es el equilibrio entre las empresas locales e internacionales y para eso tiene que intervenir la Policía Aeronáutica que es quien arbitra la relación con las distintas aerolíneas internacionales”.

“A partir de agosto Avianca está instalándose en Jujuy para conectar la provincia con Mendoza y Córdoba. En principio comenzaría entre el 15 de agosto y principio de setiembre, depende de cerrar un acuerdo comercial pero ya está aprobado en términos operativos. También Norwegian está viendo la posibilidad de empezar a principios del 2019”.

Agregó “estamos hablando con Latam, que aún no llega a Jujuy, pero a partir de los crecimientos que están teniendo cada uno de los vuelos, los precios, la duplicación de la capacidad aeroportuaria que tendrá Jujuy a fines del año que viene, están viendo de instalarse”.

“En términos de conectividad área venimos muy bien, hay otras empresas que están interesadas y esto tiene que ver con el cambio de políticas a nivel nacional que ha desregulado de alguna manera la posibilidad de conectar distintos puntos del país entre sí y fundamentalmente puntos de Argentina con puntos extranjeros”.

Consultado acerca de las gestiones para que Jujuy tenga más vuelos internacionales, Posadas expresó a este diario “estamos trabajando para conectar a Jujuy con Santa Cruz, Cochabamba, con Iquique, con Asunción, todo lo que tenga que ver con vuelo regionales lo estamos tirando constantemente sobre la mesa. Hoy lo interesante es que estén, o no, habilitadas las rutas, el sistema arbitral de vuelos internacionales está permitiendo y habilitando con luz verde a Jujuy para poder desarrollar vuelos exploratorios, que son permisos totales, plenos y en ese sentido tenemos un apoyo muy grande a nivel nacional para plantear este tipo de rutas y generar acuerdos particulares con las aerolíneas”.

“Lo interesante es que los niveles de ocupación que están mostrando todos los vuelos que hoy tiene Jujuy con todas las aerolíneas están por encima del promedio de otros aeropuertos del país con lo cual el potencial de crecimiento en función de los distintos análisis de mercado, posiciona muy bien a la provincia”.

En otro tramo de la entrevista, el funcionario se refirió a las expectativas sobre las vacaciones de julio en la provincia, y señaló que “las vacaciones de julio las empezamos más tarde que el resto de país, en la segunda quincena, y el viernes largamos la campaña de invierno donde planteamos una Jujuy mágica para visitar. El nivel de ocupación que se plantean en términos de reserva para los dos semanas de vacaciones de  julio viene muy bien, por encima de 65%  y del 70% en algunas regiones de la provincia”.

Agregó “estamos entusiasmados porque esto seguirá subiendo”.

Sobre lo que significó, desde lo turístico, que localidades jujeñas sean “Puntos de Aliento” para la Selección Argentina, indicó que “la Televisión Pública nos abrió las puertas al poner estos ‘Puntos de alientos’, el primero en capital, el segundo en Purmamarca y hoy –por ayer- en Humahuaca. La verdad se sumó más gente y la oportunidad de mostrarnos a través de la Televisión Pública que en ese momento tiene 45 puntos de rating”.

“Esa publicidad da la posibilidad de mostrar Jujuy es muy difícil de pagarla si tuviéramos que pautar, simplemente logramos eso gracias a la muy buena relación que tenemos con la Televisión Pública, asique es una gran oportunidad. Aún no está definido el punto para el sábado, pero algunos plantean la necesidad de que se repita Humahuaca”, finalizó.