Reinserción de los jóvenes con consumo problemático de sustancias

Jujuy al día® – Ponderar los derechos de todo ser humano, es el trabajo que lleva adelante la Secretaria de Salud Mental y Adicciones en forma conjunta con el Poder Justicial de la Provincia de Jujuy, para abordar los casos penales apuntando a la reinserción social de jóvenes que traviesan la problemática de consumo de sustancias.

La mesa de gestión, fue conformada por los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT), SEDRONAR, y los jueces que tienen injerencia en la justicia penal juvenil. La articulación de políticas públicas de esta índole, inicia con “la preocupación y el deseo de mejoras en el tratamiento de los niños y niñas adolescentes menores de 18 años  que han cometido algún delito pero que no pertenecen al servicio penitenciario”, indicó la Directora de Salud Mental Carolina Juárez.

Durante la jornada, “se estableció que los encuentros se realizarán cada 15 días para trabajar en un protocolo formal que facilite el ingreso a la reinserción social de los jóvenes que consumen sustancias a todas las actividades y talleres que tienen a disposición”, sostuvo la funcionaria provincial agregando que “siempre teniendo en cuenta un abordaje específico para cada persona y elaborando un tratamiento individual, a su medida, que acompañe las dificultades emocionales y sociales”, acentuó.

De esta manera, y predominando el lema “acompañe, no castigue”, el Ministerio de Salud se encuentra trabajando también en la concientización hacia la sociedad en general, promoviendo actividades de integración que tienen el objetivo de que “la comunidad empiece a pensar que en realidad los que terminan consumiendo sustancias están sufriendo y tienen otras dificultades que van más allá de cometer un delito, sino que tiene que ver más bien con una patología o enfermedad”, ya agregó que “son personas que merecen restitución de derechos y por sobre todo el acompañamiento de la sociedad”, concluyó Juarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Teatro Mitre cumplió 117 años

Mar Jun 26 , 2018
Jujuy al día® – Con motivo de celebrarse el 117 aniversario de la inauguración del Teatro Mitre, día pasados se realizó un acto del que tomaron parte personalidades del arte, la cultura, amigos del teatro e invitados especiales. Sobre el particular, el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes