Fuerte apuesta para consolidar al sector tabacalero

Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia, Juan Carlos Abud Robles, y la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, subrayaron los avances alcanzados en el rubro tabacalero con un incremento de superficie plantada de 1.800 hectáreas en los últimas 3 campañas, que permitirá a Jujuy aumentar su participación en la actividad y financiamiento a nivel país.

“Pasamos de 13.352 hectáreas en la campaña 2015/16, a 15.123 en 2017/18”, sostuvo Abud Robles. A pesar de las importantes pérdidas que sufrió el sector como consecuencia del amarillamiento, producto de condiciones de altas temperaturas y bajas precipitaciones, afirmó que “en la última campaña se obtuvieron 37.181.539 kilogramos de tabaco con una mejora en la calidad respecto de la campaña anterior”.

Con estos resultados, sostuvo que la provincia aumentará su participación en la producción a nivel nacional y en la distribución del Fondo Especial del Tabaco (FET) “pasando del 36.8% en 2017 al 38.1% en 2018, lo que arrojará alrededor de 80 millones de pesos adicionales en concepto de recursos del 80% que llegará a los productores de la provincia, para la presente campaña”.

“A esto se suma la recaudación que se viene registrando, lo que permitirá incrementar los recursos con los que cuentan los productores en alrededor de $440 millones respecto al año anterior”, enfatizó el ministro, mencionando además que estos aportes significarán un aliciente respecto al aumento de costos que viene sufriendo esta producción, que no escapa de la realidad de todas las demás actividades productivas.

En igual sentido, la secretaria Patricia Ríos informó que la Unidad Coordinadora Provincial -formada por el Gobierno, la Cámara y Cooperativa de tabacaleros- presentó para la presente campaña una serie de planes de promoción y protección de los productores. Los mismos “abarcan no sólo la retribución del productor y el programa de asistencia para consolidar los esquemas productivos ($2.000 millones), sino también el pago del convenio de corresponsabilidad gremial, el financiamiento para la adquisición de fertilizantes e insumos, el servicio de preparación de suelo, el plan de asistencia extraordinaria para productores afectados por amarillamiento y por granizo, Finca Experimental La Posta, la continuidad de la lucha antigranizo, la cobertura de salud, entre otros”.

Respecto del precio del tabaco en acopio, señaló la funcionaria, los productores acordaron con la industria un incremento del 23% respecto de la campaña anterior, “que si bien no fue todo el aumento esperado, el porcentaje se encuentra en línea con el aumento salarial que es el principal costo del productor”.

Asimismo, Ríos recordó que el 15 de junio último, la industria realizó un nuevo depósito del FET que representa para Jujuy, “aproximadamente 225 millones de pesos mensuales, correspondientes a los recursos del 80 por ciento”.

No obstante y con el propósito de continuar fortaleciendo la actividad tabacalera, afirmó la secretaria, la Provincia continuará realizando las gestiones necesarias ante la Secretaría de Agricultura de la Nación “para que los recursos de la Ley 19.800 sigan llegando a los productores en el menor tiempo posible, por lo que se espera que el inicio de la campaña se realice de una forma normal, augurando buenas perspectivas para el próximo año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a delincuente luego que agrediera y robara a una adolescente

Dom Jun 24 , 2018
Jujuy al día® – Efectivos de la Brigada de Investigaciones del barrio Coronel Arias, en horas del mediodía del pasado jueves, tras rápida intervención procedieron a la detención de un sujeto de 18 años de edad, quien en complicidad del otro que logró darse a la fuga y previo agredirla […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes