Este lunes no habrá transporte, bancos ni clases en Jujuy

Jujuy al día® – Este lunes, la CGT convocó a un paro de 24 horas en todo el país. En nuestra provincia los sindicatos bases de entidades nacionales ratificaron sus adhesiones y se prevé un importante acatamiento a la medida.

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para este lunes 25 de junio a una huelga nacional relacionada a la lucha sindical y salarial de los trabajadores. No es un detalle menor que el gremio de camioneros, encabezado por Hugo Moyano, se habría “bajado” del paro activo ya que han alcanzado un acuerdo paritario del 25%.

A nivel nacional, la mayoría de los gremios nucleados en la Confederación adhieren al paro y sus bases provinciales harán lo suyo, por ende, en Jujuy muchos servicios y actividades se verán afectada por la medida.

El primer sector afectado, y quizás uno de los más importantes, será el transporte de corta, media y larga distancia. La UTA Jujuy, en consonancia con su central, realizará medidas de fuerza y desde las 0.00 horas del lunes hasta las 0.00 del martes, delegados provinciales visitarán los canchones para garantizar el cumplimiento de la medida. Es decir que, durante toda la jornada de lunes no habrá transporte público en toda la provincia, con todos los problemas que esto conlleva.

Tampoco habrá atención bancaria ya que, como adelantara nuestro medio, en Jujuy la Asociación Bancaria adhirió a la medida y realizará paro por 24 horas. Tampoco se recargarían cajeros automáticos, aunque hay posibilidades de que esto sea resuelto.

Los trabajadores de la ANSES, nucleados en APOPS, han adherido y no habrá atención en la UDAI Jujuy.

Otro servicio afectado serán los vuelos de cabotaje, por la medida a la que el gremio de aeronáuticos adhirió, por ende no habrá partidas ni arribos en Jujuy.

En lo que tiene que ver con gremios provinciales, casi la totalidad de los sindicatos que conformar el Frente Amplio Gremial acatan la medida. Recordemos que la mayoría son entidades base de organismos nacionales.

Tanto el CEDEMS (entidad madre CEA), y UDA Jujuy, se unirán a la huelga, es decir que no habrá clases en el nivel secundario y superior.

En el caso de ADEP (entidad madre CTERA), adherirían en la jornada de hoy por lo que tampoco habrá clases en el nivel inicial y primario.

Tanto CEDEMS como ADEP, hoy realizarán sus respectivas asambleas y congresos provinciales. El sector de docentes secundarios ya confirmaron su participación en el paro y ADEP lo hará en el Congreso.

El sector de la Salud en la provincia también se verá impactado, ya que APUAP y ATSA se unen a la huelga, pero se garantizaron las guardias mínimas.

Quienes han rechazado participar de la medida fue la Unión Empresarios de Jujuy, quien rechazó el paro.