Buscan incluir laboralmente a jóvenes sin cuidados parentales

Jujuy al día® – Con el objetivo de formar una red local empresarial para la inserción laboral de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales que se encuentran residiendo en institución gubernamentales, la Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, UNICEF junto a la Asociación Doncel, organizaron un encuentro con el sector privado empresarial que se realizó en el salón de OSDE.

En el país, hay alrededor de 9 mil chicos y chicas sin cuidados parentales que por diversos motivos se encuentran separados de sus propias familias, por lo que necesitan del cuidado de sistemas alternativos de protección de sus derechos. En Jujuy, el organismo encargado de esa protección es el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a la que pertenece una casa de pre-egreso donde habitan estos adolescentes y jóvenes que realizan la transición hacia su vida adulta desarrollando su autonomía progresiva para que puedan obtener una vivienda, un trabajo y educación.

Por tal motivo, el encuentro sirvió para que el empresariado local conozca la existencia de esta realidad en la provincia y que se comprometa desde una mirada social con la inserción laboral de este pequeño grupo de adolescentes y jóvenes en Jujuy que no tienen las mismas posibilidades para ingresar a un sistema laboral o educativo que alguien que sí vive en su núcleo familiar.

En ese sentido, Ana Rodríguez, secretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, explicó que el Ministerio de Desarrollo Humano implementa esta política pública para disminuir las barreras de desigualdad a chicos y chicas sin cuidados parentales. “Nos enfocamos con trabajar la autonomía progresiva cuya parte fundamental es la empleabilidad y en Jujuy hay empresarios con una clara visión social y con la posibilidad de incorporarlos a esta red laboral con el sector privado”, señaló.

Continuando, la funcionaria indicó que anteriormente a estas experiencias, los chicos al salir de las instituciones egresaban a los 18 años y con pocas herramientas para espacios de inserción laboral o imposibilidad de continuar una carrera universitaria. Además, especificó que actualmente hay aproximadamente 8 jóvenes en Jujuy, con posibilidades de ingresar a un espacio laboral, por lo que se trabaja junto con Doncel y UNICEF a fin de brindarles herramientas en el espacio de protección para que se incorporen en la sociedad con muchas capacidades y poder así garantizarles la administración de su tiempo libre, de sus bienes, de su formación educativa o laboral con un constante acompañamiento.

En tanto, Magalí Lamfir, consultora del Área de Protección y Acceso a la Justicia de UNICEF indicó que se organizó este encuentro en el marco del Programa “Llaves para la Autonomía” que implementa con Doncel y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Jujuy cuyo objetivo principal es ofrecer oportunidades de inclusión sociolaboral para quienes a los 18 años tienen que egresar de los hogares institucionales.

Finalizando, Magalí puntualizó que se aprobó recientemente una legislación que regula esta problemática denominada “Ley de Egreso Asistido”, por lo que el programa arriba mencionado finaliza su implementación en el corriente año, y que la ley -que aún aguarda por su reglamentación nacional y provincial- ya contempla el rol de referente sociolaboral que acompaña a el adolescente en  la oportunidad de conseguir un trabajo y mantener una carrera superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gran expectativa por la Agrofierro 2018

Jue Jun 21 , 2018
Jujuy al día® – Este viernes quedará inaugurada la segunda edición de la Agrofierro 2018 en el Predio de Exposiciones de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda”, ubicado en Perico. La muestra es organizada por la Cámara Agrometalmecánica de la zona de los Valles, en conjunto con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes