“Promoción social” destinada a futuros adjudicatarios de viviendas

Jujuy al día® – Desde el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), a través de su área social, se promueve el acompañamiento hacia los preadjudicatarios de programas habitacionales a punto de entregarse.

“Promoción social” o “educación popular” es una actividad que viene trabajando el Departamento Asuntos Sociales del IVUJ, se trata de una herramienta primordial para el desarrollo comunitario y social de las personas a través de un proceso de intervención, organización y movilización social dirigida a futuros adjudicatarios de unidades habitacionales.

El vocal social del IVUJ, Gustavo Muro, comentó que el objetivo de esta “Promoción” es propiciar la participación de las familias en el uso y mantenimiento de la vivienda, como así también concientizar sobre derechos y obligaciones inherentes a la adjudicación de un núcleo habitacional.

El funcionario provincial expresó que el proceso de adjudicación de una vivienda no es solo la entrega de la casa o su análisis previo, sino el planteo de un programa social con el fin de generar una serie de vínculos con relaciones previas a la ocupación de las unidades habitacionales entre los vecinos.

En tal sentido, afirmó: “apuntamos a los vínculos, que se conozcan entre los vecinos logrando un intercambio, profundizando la actitud solidaria de manera que se construya ciudadanía. Los adjudicatarios van a un barrio, pero no se conocen con los vecinos, y si no se realiza un trabajo de concientización previa no se posibilitan los buenos vínculos en la adjudicación previa”.

Este programa se activa a partir del sorteo de ubicación de  viviendas, a raíz de que cada uno conoce a su vecino y tienen la oportunidad de compartir y  desarrollar el barrio en forma conjunta. Su objetivo, es lograr un acompañamiento social hacia las familias en las distintas etapas de la adjudicación de una vivienda.

Asimismo, se busca programar y ejecutar el trabajo social y educativo a desarrollarse antes y después de la entrega sus casas, de acuerdo a los objetivos socio-culturales tendientes al desarrollo de grupos integrados organizados al buen destino, uso y mantenimiento de las viviendas.