Acto del Día del Graduado en Ciencias Económicas

Jujuy al día® – En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno se cumplió la conmemoración del 198° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, Día de la Bandera Nacional y Día del Graduado en Ciencias Económicas.

De la ceremonia tomaron parte el ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi; la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré; la Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, Blanca Juárez; el Presidente del Instituto Belgraneano de Jujuy, Joaquín Carrillo; autoridades militares; miembros del gabinete provincial, legisladores y graduados en ciencias económicas.

En primer término, se procedió a la colocación de una ofrenda floral al pie de la urna que atesora la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil y se ejecutó silencio, por parte de un trompa de la banda de música de la policía provincia.

Siguieron luego las palabras de la Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, Blanca Juárez quien, entre otros conceptos destacó que la fecha tiene una directa relación con que el General Belgrano fue el primer economista argentino, y el compromiso del ese concejo de difundir el pensamiento económico, innovador y futurista del prócer, para avanzar en el desarrollo y crecimiento industrial que necesita nuestro país.

Asimismo, convocó a la unidad de sus matriculados como a una activa participación en la vida institucional del consejo, con el convencimiento de que la generosidad y la solidaridad con la que actúen, les permitirá un crecimiento no solo profesional sino personal.

Por su parte Ada Galfre destacó la labor comprometida de los profesionales del área en la tarea de reconstruir la cultura del trabajo para general igualdad de oportunidades en base a una labor conjunta y comprometida.

Destacó la permanente vocación del consejo para acompañar la tarea del Gobierno Provincial en este camino de crecimiento que tanto necesitamos para lograr los objetivos de una mejor calidad de vida para todos.

Homenaje en Plaza Belgrano

Una vez cumplido el acto en el Salón de la Bandera, las autoridades se trasladaron al pie del Monumento al General Belgrano en la plaza central de nuestra ciudad, donde se colocó una ofrenda floral.

En la oportunidad, el Presidente del Instituto Belgraneano de Jujuy, Joaquín Carrillo señaló que el General Manuel Belgrano fue no solo el creador de la Bandera Nacional, sino también de los grandes simbolismos de la unión de Sudamérica. El que también la Escarapela, hizo bendecir y jurar nuestra bandera aquí en Jujuy y la segunda bandera que hoy conocemos como de la Libertad Civil y nombra a nuestra provincial como “Abanderada de la Patria” en reconocimiento por su gesta heroica durante el Éxodo Jujeño que posibilitaron las victorias de Tucumán y Salta.

Belgrano creo también otros símbolos de unión, ya que le puso el escapulario a todo su ejército y nombra generala a la Virgen de la Merced y primera santa a Santa Rosa de Lima como símbolo de unidad una Sudamérica pluricultural y étnica.

Belgrano no fue militar de carrera sin embargo logro victorias fundamentales para nuestra independencia y fue el primer economista; estadista, ecologista y educador, dejando por ejemplo el legado de cuatro escuelas porque pregonaba la frase “un pueblo que no se educa, no puede defender sus derechos”.

Finalmente llamó a seguir su ejemplo, anteponiendo a la Patria por encima de intereses personales, concluyó.