Realizaron la entrega de 88 viviendas en Perico

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto de entrega de 88 viviendas en Ciudad Perico en el sector denominado La Mielera. El mandatario provincial destacó que estas unidades habitacionales fueron construidas y finalizadas por cooperativas locales tras un proceso de regularización que les permitió concretar el sueño del techo propio.

El Gobernador Gerardo Morales hizo hincapié en que varios grupos de viviendas estaban a medio construir, otras ni siquiera iniciadas, otras que se tuvieron que reconveniar, y ordenar así las situaciones irregulares, y respetar además el compromiso con las cooperativas que trabajaron en el lugar. Y dijo que éstas mismas serán las que también concretarán la obra del cordón cuneta.

Morales adelantó que en julio se lanzará otro programa destinado a las cooperativas, y que en el caso que se hayan ajustado a derecho en su accionar, seguramente tendrán la oportunidad de acceder a nuevas obras.

Además, valoró el ahorro que significa la instalación del termotanque solar en cada una de estas viviendas, a lo que agregó la calidad de la terminación de las mismas.

El mandatario provincial ponderó que el acceso a la vivienda sea ahora a través de un sorteo, para que cualquier familia pueda llegar a concretar el sueño de la casa propia. Y en este caso, indicó que fueron 44 los beneficiarios por medio de esa modalidad, mientras que el otro 50% estuvo destinado al cupo ya fijado anteriormente con las cooperativas.

Finalmente, Morales adelantó que en el mes de julio se sortearán 100 lotes en Ciudad Perico, lo que seguirá contribuyendo a dar posibilidad de que más familias accedan a tener un techo propio.

Trabajo conjunto entre Estado y cooperativas

Por su parte, el Ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, recordó que al momento de hacerse cargo en diciembre del 2015 muchas de estas viviendas no habían sido iniciadas su construcción, por lo cual se tuvo que pasar por un proceso de un nuevo convenio. Y hubo un compromiso de que las mismas cooperativas serían las que ejecutaran la obra.

Destacó que fueron 22 las cooperativas que se adecuaron a la regularización de las mismas por parte del Estado provincial y a las cuales se les respetó el cupo del 50% de las 88 casas que se construyeron. El resto de las unidades habitacionales fueron sorteadas para la respectiva adjudicación.

Puso énfasis en que las casas tienen una gran terminación, con termotanques solares, y demandó una inversión final en su ejecución por un valor de 70 millones de pesos.

Finalmente, agradeció el accionar de la Dirección de Vialidad que materializó un acceso al barrio, tomando en cuenta que el mismo se encuentra del otro lado de la Ruta Nacional 66.

Decisión política de finalizar la obra

El Intendente de Perico, Rolando Ficoseco, expresó su satisfacción por tener la presencia del mandatario provincial en un acto de tal trascendencia, y señaló que el crecimiento de la localidad es algo que se viene observando desde hace tiempo.

Asimismo, dijo que ese crecimiento conlleva la necesidad de realizar unidades habitacionales para estas personas que buscan tener su techo propio, algo que fue apoyado tanto por el Gobierno Nacional como el provincial.

Por último, destacó que se haya tomado la decisión política desde el Estado provincial de finalizar esta obra.

Una nueva vida para las familias beneficiarias

Nora Taquichiri, adjudicataria de una de las viviendas señaló: “estoy feliz por tener mi casa propia, donde ahora mi familia contará con todos los servicios que no tenía donde vivía”.

Un sueño cumplido también fue para Olga Carrizo, otra adjudicataria que mencionó: “me costó lograr esta vivienda. Fueron muchos años de espera, de hacer los tramites como debe ser. Me inscribí en el IVUJ y fui beneficiada, por eso confió ahora que sí se puede”.

Además, participaron del acto el Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García; funcionarios del mencionado organismo; la senadora nacional, Silvia Giacoppo; funcionarios provinciales, municipales; y los flamantes propietarios.

Aspectos técnicos de las unidades habitacionales

Las 88 viviendas que se entregaron cuentan con tres dormitorios, baño, cocina-comedor y un lavadero exterior. Los pisos son de cerámico, los techos de teja y chapa según ambiente, sobre estructura de madera y cielorraso de machimbre. Cada vivienda cuenta con servicio de agua potable y luz.

Asimismo, la Dirección Provincial de Vialidad ejecutó la obra de acceso vial a este sector de viviendas en Perico, y hoy las familias que las reciben cuentan con un barrio con todas las condiciones para consolidar sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy finaliza la 14° edición de la Feria del Libro Jujuy

Mié Jun 20 , 2018
Jujuy al día® – Después de 9 días intensos con actividades para todos los gustos, y con la participación de más de 30 mil personas la feria del libro “leer es soñar” 14° edición dará su cierre. Desde la organización agradecen a todos los expositores, escritores, editoriales, actores y jujeños […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes