Consejos para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Jujuy al día® – Con la llegada de la temporada invernal comenzaron las bajas temperaturas en la provincia, por este motivo desde la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano se recordaron algunos consejos a la comunidad sobre los cuidados que las personas deben tener en los hogares, para evitar las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono que pueden llevar hasta la muerte u otros inconvenientes como los incendios.

Con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la vida y los bienes de las personas, por desperfectos u otros motivos relacionados a las distintas modalidades que las familias usan para calefaccionar las viviendas, se pide a las personas que  tomen precauciones extremas en la manipulación de los aparatos. Este tipo de situaciones no deseadas le pueden ocurrir a cualquier familia, independiente de la condición socioeconómica.

Por esta razón, desde la Dirección de Asistencia Directa y Emergencias se recomienda evitar el uso de braseros a leña o carbón, salamandras, estufas a querosén, velas, hornos de cocina y otros elementos de llama libre dentro de los hogares. También hay que tener máxima precaución con los braseros de carbón o leña, se tienen que encender fuera de la casa, al entrarlos dejar una ventana o puerta entreabierta, ventilar frecuentemente la vivienda durante el día, no dejarlos desatendidos y sacarlos o apagarlos antes de ir a dormir, evitando de esta manera las emanaciones, que causa asfixia hasta la muerte.

Las estufas y aparatos eléctricos se deben apagar de noche y cuando no sean necesarios, como cuando salimos de la casa. No instalar calefones a combustión en el baño y en dormitorios, sólo instalar artefactos con salida al exterior.

Todo artefacto que funcione a gas, como cocinas, calefones, estufas, termotanques, entre otros deben ser revisados periódicamente por gasistas matriculados, teniendo en cuenta que los espacios deben estar ventilados.

Las niñas y los niños son los más vulnerables a los efectos del monóxido de carbono, por lo tanto, no deben quedarse solos en los hogares cerrados, con braseros o calefacción encendidos.

Todos los miembros de las familias deben ser responsables de la verificación de las instalaciones domiciliarias, que se recomienda chequear por lo menos una vez al año, a fin de evitar situaciones traumáticas.

Consejos para evitar incendios

En un gran porcentaje de casos, las instalaciones eléctricas suelen ser el origen de los incendios, por lo que se debe comprobar la instalación al completo, si hay cables pelados o mal aislados, hay que tomarse un  tiempo para ponerlos en condiciones, evitando realizar empalmes provisionales. Tampoco es recomendable recargar los enchufes porque se producen cortocircuitos, leer cuidadosamente el uso correcto de cada artefacto antes de utilizarlo y colocarlos de tal manera que el motor de los mismos se ventile, evitando el sobrecalentamiento y no dejar elementos conectados innecesariamente como cargadores de celulares, caloventores, estufas, etcétera.

Los calefactores deben ubicarse lejos de todo material combustible como cortinas, acolchados, frazadas, muebles y todo material inflamable. Bajo ninguna circunstancia utilizar estos aparatos para secar la ropa húmeda.

Si se corta la luz y es necesaria la utilización de las velas, se debe tomar la precaución de colocarlas en lugares seguros, lejos de manteles, cortinas y elementos inflamables, fuera del alcance de niñas y niños y apagarlas correctamente antes de ir a dormir. Los pañuelos o prendas no deben colocarse para atenuar la luz de las lámparas, ya que pueden arder.

Con respecto a niñas y niños, lo más conveniente es que no estén solos en casa sin supervisión de un adulto. No conocen los peligros del fuego, por lo que no debe dejarse a su vista ni a su alcance fósforos, encendedores, mecheros, velas, que suelen resultarles muy atractivos. Deben jugar afuera de la cocina y lejos de estufas, braseros o calefactores.

En la cocina, se tiene que vigilar atentamente lo que está preparando, algunos incendios se originan por comidas desatendidas. Evitar las corrientes de aire que pueden mover cortinas o repasadores, que al caer sobre una hornalla se pueden encender. Cuando se cocina, se debe evitar hacerlo con ropa holgada, mangas sueltas o prendas con flecos.

No hay que fumar en la cama, la persona puede quedarse dormida con el cigarrillo encendido, provocando que se encienda la ropa de cama. Se tiene que verificar que los cigarrillos estén bien apagados antes de vaciar el cenicero

Cuando se sale de los hogares se deben apagar todos los artefactos eléctricos y de calefacción. Si la ausencia es prolongada, asegurarse de que las llaves queden cerradas, incluidas las de gas. Los hornos de microondas poseen mucha energía, por lo cual es importante usarlo adecuadamente para evitar cualquier riesgo, así como dejarlo fuera del alcance de los niños.

Si en la vivienda hay olor a gas, no se debe prender ni apagar las luces, para evitar chispas. Lo primero que hay que hacer es abrir todas las ventanas posibles para ventilar el lugar. Luego, asegurarse que todas las hornallas o calefactores estén correctamente apagados y si aún así continúa el olor, hay que llamar de inmediato a un especialista para que revise la instalación.

Todos los miembros de la familia deben conocer estas precauciones para lograr tener un hogar más seguro para todos.

Ante cualquier emergencia, las personas se pueden comunicar a los siguientes números gratuitos: 103 de Defensa Civil, 107 del SAME y 911 Policía de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: septuagenario se quitó la vida

Mar Jun 19 , 2018
Jujuy al día® – Cerca del mediodía de ayer, hallaron el cuerpo sin vida de un septuagenario. El hombre puso fin a su vida. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que, alrededor del mediodía de ayer, alertaron a sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida. De […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes