Jujuy: articulan acuerdos para una producción sustentable

Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, firmó un convenio de cooperación con la Asociación Argentina en Siembra Directa – Aapresid, a fin de impulsar sistemas productivos con buenas prácticas agrícolas y la conformación de equipos interdisciplinarios en actividades agropecuarias, entre otros lineamientos.

El máximo referente oficial explicó que el acuerdo apunta a implementar acciones de apoyo y colaboración en el desarrollo local de programas y herramientas destinadas a fomentar buenas prácticas agrícolas y sistemas de producción sustentable de alimentos, cultivos industriales, fibras y energía, a través de la innovación tecnológica, la ciencia y la gestión del conocimiento en red. Estos objetivos se asientan en capacitación, experimentación, transferencia y compromiso con la comunidad. En la ocasión, Abud Robles fue acompañado por la secretaria provincial de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, el presidente de Aapresid Alejandro Petek y técnicos de ambos organismos.

En igual sentido, el director provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán De Arriba Zerpa, recordó que el impulso a este convenio surgió luego de la visita de funcionarios ministeriales a la última ExpoAgro en Buenos Aires. “Ahora estamos firmando oficialmente el convenio para que pongamos inmediatamente manos a las obras y comencemos a fortalecer a nuestros productores”, dijo. Previamente, indicó que la comitiva recorrió el vivero provincial y el laboratorio de Biocontroladores situados en Monterrico, analizando el potencial de los recursos jujeños.

Petek, de Aapresid, informó que se apuntará a la promoción de grupos coordinados e integrados de trabajo (productores, técnicos, Instituciones y empresas) para el desarrollo de tecnologías y prácticas agropecuarias sustentables a través del Sistema “Chacras”: parcelas demostrativas, ajustadas a las condiciones particulares de los diferentes ambientes y sistemas productivos donde cada una de las unidades que la conforman abordan el desarrollo de soluciones específicas a la problemática productiva, social y ambiental. “Fueron creadas basadas en la necesidad de experimentar para la búsqueda de soluciones a cada situación”, sostuvo el dirigente.

El acuerdo contempla la promoción y la implementación a mediano plazo de la certificación de procesos productivos, a los efectos de “validar los mismos mediante tecnologías acordadas y a través de auditorías internas o externas”, acotó el presidente.

Subrayando la predisposición ministerial, aseveró: “A uno lo sorprende gratamente y hace pensar que realmente la provincia está para encontrar muchas soluciones a un escenario muy complejo, debido a la diversidad de ambientes y de modelos productivos, muchos de ellos jaqueados por cuestiones estructurales, de mercado, de cambio climático. Pero tengo la grata sensación que hay un equipo muy sagaz, con una visión muy amplia. Esperamos que nuestra contribución y este hermanamiento produzcan frutos”.

La comitiva de Aapresid se completó con el vicepresidente José Luis Tedesco; Horacio Irisarri, vocal y director adjunto de Regionales; Charlie Van der Straten, pro-tesorero; y Alejandro Clot, gerente del programa Nexo; mientras que por la cartera provincial participaron además especialistas de la Dirección Provincial de Control Productivo y Comercial, a cargo de Julio Pardo de Figueroa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las cuatro regiones convergieron en barrio Kennedy: más de 200 productores en la Feria Campesina

Lun Jun 18 , 2018
Jujuy al día® – Las regiones de Quebrada y Puna, Valle y Las Yungas se reunieron para comercializar sus productos, en el predio deportivo de barrio Kennedy, en el marco del segundo encuentro provincial de la “Feria Campesina” y cuarto festival folklórico de la “Agricultura Familiar”, organizado por la Municipalidad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes