El “Proyecto Puente” cumplió dos años

Jujuy al día® – La iniciativa es  implementada por el Ministerio de Desarrollo Humano y consiste en  contener a personas en situación de calle. De esta manera, el equipo de trabajo, voluntarios, funcionarios, personas que asisten al refugio y vecinos del barrio Hipólito Yrigoyen, celebraron este segundo aniversario con un festival folklórico y una locreada.

Al respecto, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, indicó que esta iniciativa comenzó en el 2016, por una disposición de la Ministra Ada Galfré y que la idea es articular con algunas instituciones, la asistencia a las personas que se encuentran en situación de calle. Se llama “Puente” porque el equipo técnico y el equipo de voluntarios ayudan a las personas a pensar en una vida afuera de la calle”.

Asimismo, Rodríguez expresó que fueron dos años de trabajo diario en territorio, en donde se asistió con abrigo y comida caliente a las personas en situación de calle. Además, se cuenta con un refugio ubicado en el Centro de Día “Ñocanchis” de barrio Hipólito Yrigoyen, que funciona de 19:00 a 7:00, que cuenta con capacidad para recibir a 30 personas, donde pueden pasar la noche, reciben una cena caliente, el desayuno, pueden asearse y cuentan con las comodidades necesarias para dormir confortablemente.

Continuando, la funcionaria señaló: “comenzamos con una iniciativa de capacitación laboral en el Hogar Ñocanchis para personas que están o estuvieron en situación de calle, habiendo producido algunos pequeños emprendimientos laborales como una panadería. El impacto es importante para cada persona, porque pueden comenzar a trabajar, a transitar de nuevo la participación ciudadana y el compromiso que tienen con ellos mismos. También tienen asistencia clínica, psicológica, tratamientos por consumos de sustancias que se articulan con otras áreas, así que es un trabajo integral”.

Sobre la restitución de derechos de las personas en situación de calle, Rodríguez explicó que “las acciones y prácticas que realizan  con equipos técnicos y voluntarios, tiene como finalidad  que se vaya restituyendo el derecho laboral, el derecho a la salud, el derecho habitacional y el derecho a la revinculación con la familia, el derecho a la asistencia y el derecho a tener un espacio donde puedan interrelacionarse con los otros, porque sabemos que el tiempo que están en situación de calle disminuye su confianza y la confianza en la otra persona”.

Por su parte, Marina Ibánez, responsable del “Proyecto Puente” manifestó que en este nuevo aniversario se está  agasajando a las personas que están en la etapa de reinserción, es decir quienes quieren cruzar el puente y salir adelante, agregandi que es muy positivo para nosotros ver que las personas quieren superarse,

Cabe señalar que este año se lanzó la línea de voluntarios para que cualquier ciudadano de la provincia pueda tener una experiencia de solidaridad para poder ayudar en esta iniciativa. Los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, en calle Salta 1162, o en la Dirección de Protección Integral de Derechos de Personas Adultas Mayores, en calle General Paz 453, de San Salvador de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: articulan acuerdos para una producción sustentable

Lun Jun 18 , 2018
Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, firmó un convenio de cooperación con la Asociación Argentina en Siembra Directa – Aapresid, a fin de impulsar sistemas productivos con buenas prácticas agrícolas y la conformación de equipos interdisciplinarios en actividades agropecuarias, entre otros […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes