Fiad habló sobre el proyecto del aborto libre

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Senador jujeño Mario Fiad, se refirió al proyecto del aborto libre, gratuito y seguro que pasó a la Cámara Alta con media sanción de Diputados y sostuvo que aún no hará pública su posición ya que encabeza una Comisión donde dicho proyecto pasará y apunta a tener un debate transparente.

Además, se refirió al rol de los médicos, quienes paralelamente a las posturas de grupos pro y anti aborto, iniciaron su propia campaña «#NoCuentenConmigo».

Al respecto, Mario Fiad manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que, «en primer lugar, celebro que estos temas en Argentina se estén debatiendo y que haya tenido un tratamiento fundamentado con los de 700 expositores en audiencias públicas que se realizaron en las comisiones en diputados. Hoy hay una media sanción con un resultado ajustadísimo en lo que hace a los votos, dos personas que votaron a favor que si hubieran votado en contra estaríamos en un empate donde hubiera tenido que decidir el diputado Monzó».

«Esto habla de la paridad que existe de opiniones, no solo entre los diputados sino fundamentalmente un hecho trascendente que cruza a la sociedad y corta las opiniones de unos y de otros. Creo que lo ideal, en un momento, hubiera podido ser una consulta popular para la gente pueda expresar realmente y conocer la opinión de todos los argentinos, más allá de la representatividad que nos cabe como legisladores nacionales y haber sido elegidos por el pueblo, tenemos esa representatividad y no nos pesa al momento de votar».

Sostuvo que, sobre el tema “he tomado una postura: la de no emitir mi posición aún en este momento porque presido una de las comisiones en las cuales estará girada la media sanción y de esa forma habilitamos más democráticamente el debate no teniendo una posición pública tomada y para que de esa forma podamos ser más transparente en el trato y no sectorializar la información”.

“No creo que el tratamiento en el Senado sea más tiempo que estos próximos dos o tres meses, por ahí hay opiniones sobre que tiene que ser de rápido tratamiento porque hubo audiencias públicas que informaron objetivamente de cada sector, y hay seguramente posición formada en la mayoría de los Senadores, así que creo que no habrá una dilación en el tema”.

El senador jujeño opinó también sobre la postura de médicos del país que llevan a cabo la campaña #NoCuentenConmigo para la realización de los abortos. Fiad señaló “primero hay que dimensionar que este tema tiene varios aspectos desde lo jurídico, constitucional, científico, religiosos, salud pública, moral para algunos, ético para otros, tiene varias dimensiones y entre ellas está la salud pública y esto de ser objetor de conciencia, que está taxativamente puesto en la ley, pero lo que sí, lo que no se puso es la objeción de conciencia institucional porque habla de que esta media sanción de que tendría que todas las instituciones tener alguien que, ante la demanda eventual de una interrupción voluntaria  del embarazo, que la haga, sea una institución pública o privada”.

“Si bien está el tema de la objeción de conciencia, que puede darse individualmente ante la postura que puedan tener, pero eso está previsto. Es un tema donde hay posiciones diversas y hay, sin duda, fundamentos marcados de uno y de otro lado, así que hay que tenerlos en cuenta a los dos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: el gobierno alienta el desarrollo emprendedor en la Puna

Sáb Jun 16 , 2018
Jujuy al día® – El Gobernador, Gerardo Morales y la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, inauguraron el Club de Emprendedores que funcionará en el predio que la Fundación Warmi tiene en Abra Pampa. El Mandatario Provincial y la Titular del Senado, junto al secretario de Emprendedores y de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes