Mejoras en Residencia y Centro de Día de personas adultas mayores

Jujuy al día® – La Residencia de Larga Estadía para Personas Adultas Mayores “Dr. Francisco Pérez Frías” de El Carmen realizó la presentación a la comunidad de la primera etapa de refacción, ampliación y remodelación de las obras que realizaron el Ministerio de Desarrollo Humano y la Dirección Nacional de Políticas para Personas Adultas Mayores [DINAPAM].

La inauguración que forma parte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional -acondicionando espacios a los requerimientos poblaciones teniendo presente los nuevos paradigmas para la atención y cuidado progresivo de  las personas adultas mayores- se hizo en el marco  del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, declarado por las Naciones Unidas, que se recuerda el 15 de junio.

En esta fecha significativa, también las autoridades provinciales, como personas adultas mayores de distintos centros de la provincia dejaron inaugurado un mural conmemorativo con la intervención artística del equipo de la Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores.

En este contexto, Galfré puso énfasis en las políticas públicas del gobierno de la provincia que trabaja en un mismo paradigma de Protección Integral de Derechos desde la infancia hasta la vejez y destacó la  doble función que tiene la institución provincial en la comunidad siendo un Centro de Día y una Residencia.

Este espacio es un complemento a la vida familiar, que promueve el desarrollo integral, estimula la participación, la autoestima, favorece el protagonismo de las personas adultas mayores y su permanencia en el domicilio el mayor tiempo posible. Como Residencia, es un centro gerontológico abierto, de desarrollo personal, atención integral y socio sanitario interprofesional donde viven temporal o permanentemente personas mayores con algún grado de dependencia.

En cuanto a las obras de acondicionamiento dijo que  fueron posibles por los seiscientos mil pesos de DINAPAM y el millón de pesos aportados por el Ministerio de Desarrollo Humano que permitió construir dos dormitorios de hombres, adaptar todos los baños, cambiar el tendido eléctrico y la calefacción.

Esta es la primera etapa de obra, indicó Galfré que continuará con una segunda se “fortalecerá  el abordaje terapéutico, la enfermería y el área social. También vamos a realizar otras mejoras en galerías y espacios comunes para que pueda ser muy acogedor más allá de la calidez que brinda todo el personal que trabaja en la institución”, subrayó.

Finalmente al referirse al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez dijo que es un “día de reflexión en cuanto a la campaña del Buen Trato hacia las personas adultas mayores pero en realidad  todos los días y toda la vida las personas deben ser bien tratadas por eso nosotros nos sumamos a la campaña, trabajamos con la concientización en los distintos espacios comunitarios, en las escuelas. Hay que entender que la vejez es una etapa más de la vida, un proceso evolutivo que transitamos”.

La celebración contó con la presencia de Ana Rodríguez, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia; Cintia Páez, Directora de Protección Integral de Personas Adultas Mayores; adultos mayores de Pampa Blanca, Perico y comunidad carmense.

La residencia

La residencia de adultos mayores,  ubicada en la avenida El Éxodo 57 del barrio San Carlos de la ciudad de El Carmen, funciona desde el 29 de agosto de 1981 y durante sus primeros años residían sólo mujeres que fue cambiando con el paso del tiempo hasta incluir a los varones.

Actualmente, viven cuatro varones y cinco mujeres que reciben desayuno, almuerzo, merienda y cena. Además de ocuparse de las personas adultas mayores alojadas, el espacio durante el día se convierte en un centro donde las personas adultas mayores de la zona pueden disfrutar de los distintos talleres gratuitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Haquim acompañó al Ejercito Jujuy en la presentación de la evocación de las glorias jujeñas de la independencia

Vie Jun 15 , 2018
Jujuy al día® – Un importante despliegue de soldados ataviados con uniformes de la época de la Guerra de la Independencia y de manera coordinada con gauchos jujeños recrearon en la Plaza de Armas del Regimiento de Infantería de Montaña 20 “Cazadores de los Andes”, la representación denominada “Evocación de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes