Jujuy: la Legislatura aprobó la creación del sistema de recupero de gastos hospitalarios

Jujuy al día® – La Legislatura de Jujuy, durante la 5ta Sesión Ordinaria, aprobó una serie de leyes importantes. Entre ellas, se aprobó la creación del Sistema de Recupero de Gastos Hospitalarios.

Los legisladores aprobaron anoche las Leyes Nº 6.069, Nº 6.070, Nº 6.071, Nº 6.072, Nº 6.073, de Adhesión a la Ley Nacional Nº 27.397 – Determinaciones de Precios en los Contratos de Obra Pública Destinados a Vivienda; de Creación del Sistema de “Recupero de Gastos Hospitalarios”; de Modificación de la Ley Nº 6066 – Declaración de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación de Terrenos en el Departamento Yavi para la Instalación de la Zona Franca; de Exención de Impuestos Provinciales y Tasas Retributivas a favor de la Dirección Provincial de Vialidad; y de Modificación del Art. 30, 2do Párrafo del Código Procesal Civil de la Provincia de Jujuy – según Acordada Nº 181/17, respectivamente.

En cuanto a la Ley Nº 6.069, la diputada Cynthia Alvarado, miembro informante, explicó “la ejecución de obra demanda un tiempo, lo que implica en muchos casos la redeterminación de precios. En la provincia se hacía de acuerdo a la cara del cliente. Por lo tanto, una misma vivienda para algunos valía 5 y para otros 10. No eran índices claros, transparentes ni democráticos. También es importante el tema de los plazos. Una vivienda atrasada atrasa los sueños de una familia. El gobierno nacional vio la necesidad de labrar una Ley que viene a transparentar la gorma en la que se determinan los nuevos precios, pero también compromete y establece responsabilidades a la hora de hablar de plazos que deben cumplirse. La Ley viene a transparentar y a dar la posibilidad para que puedan terminarse las viviendas con los valores y los tiempos justos”.

En relación a la Ley Nº 6.070 de Creación del Sistema de “Recupero de Gastos Hospitalarios”, la presidenta de la Comisión de Salud, Lourdes Navarro, señaló “este proyecto trata de los pacientes que sean atendidos en el sistema de servicios públicos, de emergencias, etc. y que posean obra social, mutual o servicio prepago, deberán llenar un formulario que va a constar como declaración jurada, para que si tiene alguna prepaga para que a través de lo que es el sistema de administración, el Ministerio de Salud, pueda realizar los trámites para el recupero. Es a un tercero pagador, el paciente no abona nada, sino la obra social, mutual o sistema prepago que posea”. Para finalizar, la diputada aclaró “el monto de recupero va a estar basado en el nomenclador de la obra social provincia, el Instituto de Seguros de Jujuy”.

Por su parte el diputado Gaspar Santillán, presidente del Bloque Primero Jujuy, argumentó “nosotros vamos a acompañar porque creemos que viene a mejorar algo, pero sobre todo porque va a beneficiar al pueblo. Aquellos que tienen obras sociales, hay que pedir que las obras sociales devuelvan para brindar un buen servicio de salud a quienes no tienen”. Del mismo modo, el diputado Fabian Tejerina expresó “la iniciativa tiene que ver, precisamente, con establecer una prioridad en la salud pública. Lo que hace es poner en discusión un tema como es los recursos de financiamiento. El espíritu de la iniciativa es un paso importante. No es el único paso, nuestro principal objetivo como proyecto de gobierno es darles a los jujeños un seguro provincial para todos”.

La Ley fue aprobada con modificaciones consensuadas por la Cámara. Las mismas se refieren al cambio de la denominación “usuarios” por “beneficiarios del sistema de salud pública”, y al agregado de las Empresas de Seguros y Riesgos de Trabajo o Siniestros como afectadas por la Ley, obligándolas al pago de los servicios en concordancia con la misma. El bloque Justicialista abandonó el recinto durante el tratamiento en particular de la misma y no regresó durante el resto de la Sesión.

La Ley Nº 6.071, de Modificación de la Ley Nº 6.066 – de Declaración de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación de Terrenos en el Departamento Yavi para La Instalación de la Zona Franca, surge de la necesidad de incorporar nuevos terrenos para la instalación de la misma, que tendrá como objetivo fundamental fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales. En efecto el miembro informante, diputado Guido Luna, expuso “posteriormente al dictado de la Ley Nº 6.066 surge un estudio de área que reveló la existencia de más padrones dentro de la misma superficie. Hay que ampliar los padrones sobre los que recae la apropiación sin que afecte la extensión de lo que se iría a apropiar”.

Por otra parte, la Ley Nº 6.072 tiene por finalidad eximir de impuestos provinciales y tasas retributivas de servicios a la Dirección Provincial de Vialidad cuando actúe y ejecute actos, contrataciones, preste servicios o realice cualquier negociación enmarcada, derivada o como consecuencia de la ampliación de la Ley Nº 6.024. “El 5 de octubre del 2017 sancionamos la Ley que permitía la participación de determinados tipos de obras a vialidad dentro de lo que se entiende que podría ser una participación público-privada. Lo que se iba a percibir de esas obras y ese trabajo se iba a distribuir en trabajos públicos provinciales. Lo que se busca es eximir de impuestos a los ingresos brutos, Sellos y tasas por servicios, porque no tendría sentido que el propio estado se cobre ingresos públicos porque correspondería que se lo utilice en obras”, explicó el diputado Osvaldo Cuellar.

Para finalizar, la Cámara trató el Proyecto de Ley, remitido por el Superior Tribunal de Justicia, de Modificación del Art. 30, 2do Párrafo del Código Procesal Civil de la Provincia de Jujuy, según acordada Nº 181/17, que establece que el derecho de recusar sin expresión de causa podrá usarse una vez en cada instancia. Cuando sean varios los actores o los demandados, sólo uno de ellos podrá ejercerlo, no dándose trámite a las presentaciones posteriores. Además, no podrán ser recusados sin expresión de causa, los Jueces del Superior Tribunal de Justicia o quienes los reemplacen o subroguen; los Jueces de Paz ni los que se encuentren entendiendo en los juicios universales y sus incidentes. “Se trata de una modificación tendiente a la agilización de los procesos”, señaló el miembro informante, Ramiro Tizón.

Homenaje al centenario de la Reforma Universitaria

Durante las Cuestiones Previas, la Cámara rindió un homenaje al cumplirse el centenario de la Reforma Universitaria de 1918. “Hace cien años ocurrió una transformación muy importante. Fue el origen de la Reforma Universitaria. Había un grupo de jóvenes que pretendía cambiar las cosas en la universidad, y produjeron un movimiento que se expandió a toda América. La Reforma posibilitó que todos pudieran acceder a la educación superior en Argentina. Esa transformación nos igualó a todos en el saber”, expresó el diputado Guido Luna.

Asimismo, la diputada Victoria Luna Murillo manifestó “el espíritu reformista ha trascendido generaciones y en nuestra provincia los estudiantes no se han quedado de brazos cruzados, por años han entablado distintas luchas para consagrar sus derechos, uno de ellas fue por un BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO y UNIVERSAL, pedido que pudo ser una realidad con la llegada de Gerardo Morales al gobierno, quien haciéndose eco del pedido de miles de estudiantes jujeños tomó la decisión de crear por ley el sistema de Boleto Estudiantil Gratuito Universal Provincial, un beneficio que no hace distinciones y beneficia a todos los estudiantes jujeños de los tres niveles”.

ARA San Juan

Previo al Orden del Día y con la presencia de familiares de los submarinistas jujeños del ARA San Juan, la cámara aprobó dos proyectos de resolución. El primero solicita a los Miembros de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia la realización de un Pedido de Informe destinado al presidente de la Nación, al Ministerio de Defensa de la Nación y a la Armada Argentina, solicitando que se ponga en conocimiento el Informe Oficial sobre las explosiones registradas el 15 de noviembre del 2017, de la Organización del Tratado de Prohición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) y el informe de la prueba realizada por la Armada Argentina.

El segundo Proyecto de Resolución solicita a los representantes de la provincia de Jujuy en el Congreso de la Nación, y a los Miembros de la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan, la realización de un Proyecto de Comunicación o Pedido de Informe destinado al presidente de la Nación, a la Armada Argentina, o a quien corresponda, para que pongan en conocimiento, al menos a familiares y a la Comisión Bicameral, los resultados de las investigaciones en la desaparición del submarino.

Al respecto la diputada Alejandra Cejas justificó “esperamos que este proyecto sirva para que la Legislatura dé un mensaje a todo el país y al Congreso Nacional. Desde el primer día estos proyectos se trataron con el mayor respeto y con el acompañamiento de todos los diputados. No hay diputado que no se haya sentido conmovido o no haya sentido la necesidad de acompañar a los familiares. Vamos a seguir acompañándolos, vamos a seguir impulsando proyectos en este sentido. Nuestro acompañamiento va a ser permanente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúan las actividades en la Feria del Libro

Vie Jun 15 , 2018
Jujuy al día® – La Feria de Libro continúa con múltiples actividades, este viernes se desarrollará la cuarta jornada con la presencia de las Cuchicheras (Virginia Scioscia, Cristina Herrera y Ana Clara Leguizamón) que presentarán el grupo de Narración oral y los hermanos Arana quiénes actuarán junto a sus marionetas. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes