Jueces del Superior Tribunal de Justicia en la apertura de la Jornada de Derecho Ambiental

Jujuy al día® – Los jueces del Superior Tribunal de Justicia,  Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, presidente, y Dr. Pablo Baca asistieron, especialmente invitados, a la apertura de la Jornada de Derecho Ambiental, que organizada por el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy y su Instituto de Derecho Ambiental, se realizó  el 13 de junio, en el Salón Auditórium “ Dr. Rafael Hugo Reyes”.

Tras las palabras de bienvenida del Dr. Fernando Zurueta y la Dra. Silvana Morel, autoridades del Colegio de Abogados, el Dr. Pablo Baca, quien junto a la Dra. Clara de Falcone integra la Sala Ambiental del máximo tribunal de justicia provincial, resaltó la importancia del rol del Estado en la protección y cuidado del medio ambiente, a través de la tutela que éste posee, creando las herramientas que permitan el logro de tal fin.

En este sentido, el magistrado, recordó que el Poder Judicial presentó, en el año 2016, un Proyecto de Ley para la regulación de los procesos ambientales; el cual se encuentra en la Legislatura y todos los ciudadanos pueden realizar sus aportes para lograr los consensos necesarios que terminen de definir una institución que preserve el medio ambiente.

Así mismo, señaló que ya se encuentran conformadas las ternas para cubrir las vacantes de los Juzgados Ambientales, creados en el año 2015 a través de la Reforma Judicial.

Para finalizar, el Dr. Pablo Baca, agradeció a los disertantes por su presencia y compromiso con la temática ambiental.

Seguidamente, ante un auditorio colmado de público, el Dr. Pablo Lanza, Coordinador del Área Ambiental del Ministerio de Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, disertó sobre el “rol de las Fiscalías Ambientales de Santa Fe y el enlace con los equipos de investigación de la policía provincial”.

Posteriormente, el Dr. Antonio Gómez, Fiscal Federal de la provincia de Tucumán  expuso sobre el  “Derecho Penal Ambiental y Derecho Procesal Penal para los delitos ambientales”.

Las disertaciones continuaron con el abordaje del  tema “ El Derecho a la Justicia Ambiental” a cargo de la Dra. Fernanda Yapur, Secretaria de Calidad Ambiental de la Provincia de Jujuy;  luego la Dra. Alicia Chalabe, se refirió al caso “33  Comunidades de Salinas Grandes”,  y el Dr. Kevin Ballesty cerró la jornada realizando un “Análisis económico del Derecho Ambiental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueve empresas presentaron ofertas para construir el Centro Judicial de ciudad Perico

Vie Jun 15 , 2018
Jujuy al día® – Nueve empresas presentaron en la Licitación Pública para la construcción del edificio del Centro Judicial de Ciudad Perico. El acto de apertura de sobres conteniendo las ofertas se cumplió, esta mañana, con la presencia de las juezas del Superior Tribunal de Justicia, doctoras Clara Aurora De […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes