Comienza la segunda cohorte de capacitación docente en ESI

Jujuy al día® – El Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Provincia (ESI) anunció el inicio de la segunda cohorte de capacitación docente en el marco del Plan Nacional de Disminución del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA).

En esta segunda oportunidad se capacitarán a alrededor de 350 docentes del nivel secundario de escuelas públicas y privadas del Departamento Manuel Belgrano. Además se  capacitarán a docentes de las diferentes modalidades educativas, educación especial, hospitalaria, jóvenes y adultos, contexto de encierro,  educación intercultural y bilingüe y educación rural.

Los docentes convocados se capacitarán durante tres jornadas completas a desarrollarse una vez por semana. La convocatoria ya ha sido cursada y los equipos docentes capacitados por institución serán organizados en 8 grupos distribuidos en tres sedes de nuestra capital.

Las capacitaciones ofrecidas por el Programa de Educación Sexual Integral son de carácter gratuito, contarán con puntaje docente y justificación de inasistencias.

El Plan Nacional de Embarazo No Intencional en la Adolescencia es una iniciativa de diversos ministerios de la Nación que desde la Provincia se viene trabajando de forma interministerial con los Ministerio de Salud y de Desarrollo Humano de Jujuy.

En la primera cohorte de capacitación que finalizó la primera semana de junio han participado alrededor de 350 docentes de 81 establecimientos de educación media de los departamentos de Doctor Manuel Belgrano y San Pedro de Jujuy.

Patricia Morales, referente del Programa ESI de Jujuy, manifestó que el inicio de esta segunda etapa “es un nuevo desafío para el que estamos preparados como equipo. Las capacitaciones del Plan ENIA seguirán teniendo en cuenta ejes fundamentales, como lo son la sensibilización de la comunidad en general y a la población adolescente en particular sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional en la adolescencia; mejorar la oferta en servicio de salud sexual y reproductiva en relación a la disponibilidad de anticonceptivos, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones; potenciar las decisiones informadas de varones y mujeres adolescentes en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos; y fortalecer las políticas para la prevención de abuso y violencia sexual y garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente”

En un contexto de intenso debate sobre la Educación Sexual Integral y comprendiendo la necesidad de abordar el tema de los embarazos, maternidades y paternidades en la adolescencia como así también la prevención del embarazo no intencional,  es que en un marco conceptual y legal la escuela asume la oportunidad y responsabilidad de generar experiencias significativas que contemplen las necesidades de los adolescentes, y que se consoliden como plataformas de garantías de derechos en la prevención y promoción de la salud, agregó.

Morales invitó a los docentes de las escuelas secundarias del departamento Manuel Belgrano a informarse de los grupos y sedes disponibles en la página del Ministerio de Educación, por el mail [email protected], en el Facebook del programa “Esi Jujuy Esi” o al teléfono (388) 431-5141.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: detienen a sujeto por un abuso sexual y hay fuertes sospechas que cometió varios hechos similares

Vie Jun 15 , 2018
Jujuy al día® – En los últimos días, y raíz de una investigación originada por una denuncia, se detuvo en la provincia a un sujeto acusado de abuso sexual. Investigan la posibilidad de que haya cometido otros hechos similares. Posteriormente, en la investigación salieron a la luz al menos otras […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes