Capacitación en perspectiva de género a las fuerzas policiales

Jujuy al día® – En el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Seguridad, la Secretaría Provincial de Paridad de Género continua con las capacitaciones a los y las Agentes Públicos Profesionales en el Círculo de Suboficiales de la Policía, ubicado en la calle Francisco de Argarañaz 347 de San Salvador de Jujuy.

La Dirección Provincial de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género dictó el primer modulo de la capacitación “Introducción a la Perspectiva de Género” destinado al personal de las Fuerzas Policiales de la Regional Nº 1 de San Salvador de Jujuy, Nº7 del Barrio Alto Comedero y Nº 8 de Pálpala.

Al respecto la Secretaria Soledad Sapag, indicó “creemos que es indispensable incorporar políticas públicas que garanticen la adecuada formación en Perspectiva de Género al Personal de la Policía y brindarles herramientas para que puedan tener un mejor desempeño en la cotidianeidad de su trabajo, generando así una correcta atención”.

El objetivo es capacitar a los y las agentes públicos y profesionales de las aéreas y disciplinas que se encuentran involucrados en la recepción de cuestiones que afectan y vulneran los Derechos, para lograr la adecuada y pronta atención de las problemáticas sin re-victimizar a las personas que se encuentran transitando una situación de violencia.

Por su parte la Coordinadora del Programa Las Cosas por su Nombre, Natalia Aramayo contó que “empezamos con el primer modulo teórico donde vimos lo que es la construcción del género desde la parte histórica y la perspectiva de género. Trabajamos primero des construyendo lo que es ser hombre y mujer; la diferencia de lo que es sexo, que es lo biológico y natural; y género que es la construcción social y lo aprendido”.

Continúo expresando que “nos parece que un actor muy importante de la sociedad es la policía, y a la hora de recibir las denuncias de las mujeres en cualquier situación de  violencia o de trata, es fundamental  que puedan brindar una atención desde la perspectiva de género, y esta no se aprende de un día al otro, tampoco a través de los libros, sino desde las dinámicas y de la presencia en el territorio. En los talleres lo que intentamos siempre es traerlos a su vida cotidiana, a lo que ellos son, principalmente como hombres, mujeres,  padres, madres, como parte de una familia, y luego como trabajadores o funcionario dentro de una institución”.

La Directora Adriana Bianco comentó como van a seguir con el ciclo de capacitación “tenemos previstos 5 encuentros más donde se van a ir abordando las temáticas de violencia de género, diversidad sexual, trata de personas y femicidio,  y en el ultimo se va a evaluar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jueces del Superior Tribunal de Justicia en la apertura de la Jornada de Derecho Ambiental

Vie Jun 15 , 2018
Jujuy al día® – Los jueces del Superior Tribunal de Justicia,  Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, presidente, y Dr. Pablo Baca asistieron, especialmente invitados, a la apertura de la Jornada de Derecho Ambiental, que organizada por el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy y su Instituto de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes