Monitoreo de langostas en frontera de Argentina, Bolivia y Paraguay

Jujuy al día® – Especialistas del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy recorrieron y asesoraron a pobladores rurales en la zona fronteriza que comparten Argentina, Bolivia y Paraguay, como parte de la vigilancia permanente de la plaga de langostas que la provincia ejecuta junto a otras entidades.

Las acciones se basaron en el Plan Regional de Manejo de Langostas con la intervención de los 3 países, donde profesionales ministeriales fueron acompañados por sus pares del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Secretaría de Asuntos Agrarios de Salta, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimenticia (Senasag) de Bolivia y Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay.

Se efectuaron entrevistas a productores y pobladores rurales sobre el conocimiento de la plaga y el avistamiento de mangas recientes. Unas 25 personas  trabajaron durante 2 días en una superficie estimada de 380.000 hectáreas, recorriendo la zona de Santa Victoria Este, la cual es habitada por comunidades Wichis.

El Director de Control Comercial y Productivo de la provincia,  Julio Pardo de Figueroa, explicó que lo acontecido obedece al convenio que se rubricó entre el Ministerio local y las repúblicas boliviana y paraguaya.

“La idea es dar continuidad y seguir monitoreando la plaga, para detectar y prevenir un aumento demográfico, o planear alguna acción en concreto.

Es una primera etapa, donde se ha acordado con Senasa y los países esta tarea. Es importante que técnicos de Jujuy participen de estas jornadas y sigan capacitándose; a pesar que las conclusiones arrojaron una baja visibilidad de la plaga, no vamos a dejar de trabajar fuertemente ante ella”, dijo.

Se tomó como límite sur la Ruta Provincial N° 54, desde Campo Durán (Salta) hasta el Puesto Internacional Misión La Paz–Pozo Hondo (Frontera Argentina–Paraguay); y al norte la línea fronteriza con Bolivia. A través de distintas estaciones predeterminadas por el Senasa se realizaron búsquedas extensivas sobre el ambiente del Gran Chaco (Argentina, Bolivia y Paraguay).

Los controles fueron registrados con la aplicación móvil de la Dirección de Tecnología de la Información del Senasa. El trabajo de transferencia de tecnologías busca obtener que la información esté disponible en forma regional y con mayor rapidez.

Los monitoreos arrojaron una baja visibilidad de langostas, permitiendo conocer vegetación, caminos y producciones, así como la importancia de acciones conjuntas a nivel municipal, provincial, nacional e internacional.

Tucuras en agenda

Paralelamente al operativo tripartito, se reunió el Comité técnico de Langosta entre Jujuy y Salta, con el propósito de acordar estrategias de trabajo y comprometer más seguimientos preventivos.

También  se acordó  la continuidad de alerta por la posible llegada de tucuras, que si bien en ambas provincias no se encuentran en mayor escala, registran un volumen considerable en el sur del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Delincuentes cobraban “peaje” a los vecinos y fueron demorados

Mié Jun 13 , 2018
Jujuy al día® – Personal de la Unidad Ciclística (UPCAR), pertenecientes al Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, procedió en la noche del último lunes, a la demora de tres sujetos quienes en distintos hechos cobraban peaje y deambulaban en actitud sospechosa, en inmediaciones de los barrios San Pedrito y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes