Tarifa eléctrica: el próximo análisis sería en octubre para que el incremento impacte en diciembre

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Energía de Jujuy, Enrique Gudiño, explicó a los usuarios lo referido a la tarifa del servicio de energía eléctrica, al último aumento que tuvo y cuando será el próximo.

Además, explicó cuáles son los valores promedios que un usuario, tanto de tarifa social como de tarifa residencial, debería estar abonando.

Al respecto, Enrique Gudiño expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “la última actualización tarifaria en el rubro del Valor Agregado de Distribución (VAD), es el tercer ítem de la factura, tuvo una variación del 7%  en abril que ya está impactando en la factura”.

“Para que los vecinos entiendan, el VAD es lo que corresponde al costo de distribución, mantenimiento y operación de la empresa EJE SA, luego los otros rubros como el cargo fijo de energía y mercado mayorista los fija Nación. Luego están, como componentes de las facturas los impuestos nacionales IVA, la percepción única retributiva municipal y la tasa de alumbrado público que tiene que ver con el consumo que realizan todas las luminarias que están en las calles, plazas, puentes, que se tributan en la factura”.

En relación a cuándo y de cuánto sería el próximo incremento en la tarifa, Gudiño explicó “en la última revisión integral de tarifas, que se llevó adelante a fines del año 2016, se fijó que la actualización tarifaria sea cada 6 meses y no trimestral, por eso fue muy importante la normalización del INDEC porque ya no se llega a través de una polinómica con distintos factores que inciden en los costos sino en los índices del INDEC”.

“En la provincia, la próxima revisión tarifaria será sometida a análisis en octubre para que impacte en diciembre, y será sobre el VAD que si le corresponde a la provincia”.

Sobre lo que se abonaba antes del último incremento y lo que se abona en promedio en la actualidad, Gudiño señaló “un usuario promedio en tarifa social pagaba 300 pesos  y hoy estará pagando 360 pesos. Recordemos que la tarifa social es hasta 150n kwh/m”.

“Luego un usuario con tarifa residencia TR1 tendría que estar pagando un promedio de 450 – 460 pesos. Le recomendamos a los vecinos que ante alguna duda visiten la página de SUSEPU, visiten las oficinas de la Dirección, porque a veces  hay casas que estuvieron en construcción y no pidieron el cambio de tipo de usuario y terminó con una tarifa G, general, y nos damos con sorpresas, con facturas abultadas por no pedir el cambio del tipo de usuario”.

Resaltó “un usuario con un consumo promedio de 220 – 250 Kwh/m debe pagar 480 pesos de energía, sino pediría que traigan las boletas para ver los consumos”.

Para finalizar, Enrique Gudiño se refirió a las boletas que podrían haber llegado con costos excesivos para pagar, señalando que “a decir verdad nosotros cuando encontramos en los medios de prensa, recibimos o nos anoticiamos de consumos excesivos o facturas muy altas tratamos de identificar a los usuarios para saber los motivos. En muchos de los casos nos dimos con la ingrata noticia de que eran manejados por los usuarios, o algo, el servicio, por ejemplo, de financiamiento de deuda anterior y solo se mostraba la parte del alto costo de la factura. También debemos decirle que en la empresa hay un sistema que cuando un consumo o monto se dispara en forma exponencial, el sistema avisa para hacer una revisión y ver si es que hubo una mala lectura al momento de los operarios y así evitar estos eventos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: detectan varias y serias irregularidades con profesionales de la Salud

Mar Jun 12 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Ricardo Ruiz, Director de Auditoría del Ministerio de Salud de Jujuy, se refirió a los resultados de las fiscalizaciones realizadas hasta el momento y a las infracciones que han detectado de parte de los empleados del servicio público de Salud, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes