Jujuy conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial

Jujuy al día® – En nuestro país el “Día de la Seguridad Vial” se celebra cada 10 de Junio en conmemoración al cambio de mano, dado que hasta 1945 la norma que ordenaba el tránsito estaba establecida en la mano izquierda, como en Inglaterra. A partir de aquel año se decretó el sentido del tránsito por la mano derecha, como una estrategia más para reducir los siniestros viales.

Resulta importante recordar que la Seguridad Vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública reduciendo la mortalidad y morbilidad por siniestros viales.

La Secretaria de Seguridad Vial de la provincia trabaja constantemente con la finalidad primordial de SALVAR VIDAS, sosteniendo que alcanzar este objetivo es posible con el compromiso de todos los ciudadanos, como principales actores del fenómeno circulatorio, a través del riguroso cumplimiento de la ley que establece las pautas para salvaguardar la vida de los usuarios de la vía publica, siendo ésta, una construcción social que requiere del esfuerzo y buenos hábitos de todos.

Existe un antes y un después en un siniestro vial, incontables son los casos de familiares de víctimas y lesionados que se enfrentan el desafío de afrontar la vida luego de un evento que impacta a toda una sociedad, puesto que esta problemática atraviesa al conjunto de los sectores de una población. Razón que nos motiva a redoblar los esfuerzos y compromisos planificados en pos de mejorar la seguridad en las rutas y caminos de nuestra provincia, tal como nos fue encomendado desde  el Ministerio de Seguridad.

En nuestro país y particularmente en la provincia de Jujuy, la Seguridad Vial es una política de estado, que compone la agenda de planificación establecida por funcionarios y políticos que trabajan de forma mancomunada, tal es el caso de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía provincial y los distintos municipios que a diario desarrollan acciones tendientes a disminuir los daños de este flagelo, pensadas desde los principales ejes de acción tales como la prevención, concientización, educación vial, controles operativos y actualización de datos en el Observatorio Vial.

Se recorren escuelas, instituciones y espacios públicos a lo largo y ancho de la provincia llevando talleres de sensibilización y concientización en educación vial, alcanzando los distintos niveles de la sociedad, invitando a cada uno a sumarse en esta loable tarea de cuidar la vida, siendo este el mayor bien con el que contamos los seres humanos. Este año se visitaron establecimientos y comunidades ubicadas en lugares muy lejanos, resaltando la importancia de este accionar que muestra claramente la decisión  política de informar y acompañar  a cada jujeño en materia de seguridad vial.

Gracias al espacio brindado por los medios de comunicación, que constantemente nos acompañan en la difusión y prevención,  es posible llegar a través de distintos formatos a los hogares, haciendo a la seguridad vial un tema ponderante en la mesa de los jujeños, apostando a la toma de conciencia vial que nos lleve como sociedad a un cambio de conducta tendiente a apegarnos a la vida.

Finalmente en cuanto a los controles operativos, en lo que va del presente año se retiraron de circulación a más de 1980 conductores alcoholizados, siendo potenciales causantes de hechos de tránsito, que fueron identificados en los distintos puestos fijos y móviles que cuentan con alcoholímetros cualitativos y cuantitativos permitiendo mayor precisión en la tarea. Se suman a demás los cinemómetros utilizados para medir la velocidad de los vehículos, dado que el exceso de velocidad es uno de los factores más preocupantes, junto al consumo de alcohol a la hora de conducir, siendo muestras de irresponsabilidad y falta de solidaridad de aquellos que aun muestran un claro desinterés por la vida.

El martes 12 a las 09.00 horas, en la Central de Policía, sita en  Avenida Santibáñez 1372, de la Ciudad Capital, se llevará a cabo un acto conmemorativo por esta importante fecha, contando con la participación de autoridades, hacemos extensiva la invitación a aquellos que deseen sumarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Horóscopo para junio 2018

Dom Jun 10 , 2018
ARIES AMOR: Dale más valor a tu intimidad y privacidad, y evita discutir sobre tu relación en público a toda costa. Mantente tranquilo con relación a los sentimientos de la persona que amas. TRABAJO: Tu situación financiera estará equilibrada e incluso puedes tomar algunas decisiones que pueden permitir un gasto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes