Industriales del NOA trazaron estrategias

Jujuy al día® – Representantes de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero se reunieron durante dos días. Procuran instalar una agenda de desarrollo regional. Dialogaron con Gerardo Zamora y autoridades del Plan Belgrano.

Durante la jornada del viernes continuó el Plenario de Uniones Industriales del NOA, que se desarrolla en la provincia de Santiago del Estero y que dio inicio el pasado jueves, en la sede de la Unión Industrial de Santiago del Estero (Uisde), con la participación de referentes de Salta, Tucumán, Jujuy, La Rioja y de la provincia anfitriona. En el Fórum tuvo lugar un encuentro con directivos del Plan Belgrano, quienes brindaron una exposición sobre los trabajos contemplados en este programa nacional.

La disertación estuvo a cargo del Ing. José Ricardo Ascárate y también estuvo presente el referente local del Plan Belgrano, Rubén Kleiman. En la oportunidad los representantes de las Uniones Industriales expusieron las inquietudes de cada provincia y de la región.

Llamil Abdala, vicepresidente de la Uisde, comentó que se trató de una “jornada de trabajo intensa” y destacó la participación de los industriales del NOA, “con quienes hemos ratificado, a través de la suscripción de un acta, la continuidad de la región Uninoa cuyo objetivo es unirnos más para interactuar con todos los actores públicos y privados que propendan al desarrollo industrial de la región para instalar una agenda de desarrollo industrial”.

Sobre la exposición de los referentes del Plan Belgrano, indicó que “queremos conversar con ellos porque vemos que se trata de un programa de obras de infraestructura que está teniendo un relativo avance y fundamentalmente lo que queremos es ponernos a disposición y colaborar para instalar una agenda industrial dentro del Plan Belgrano”.

Especificó que la agenda que pretenden incorporar es un análisis sectorial en donde puedan explicitar a las autoridades cuáles son algunas limitantes que tienen en la región NOA y de qué manera se pueden superar las mismas para que contribuyan a un crecimiento del sector industrial como parte de una agenda de desarrollo público que pretende el Plan Belgrano.

Destacaron la participación activa de la Unión Industrial de Santiago

Los representantes de las Uniones Industriales de Salta, La Rioja, Tucumán y Jujuy expresaron a los directivos de la delegación de Santiago del Estero, encabezada por su presidente José María Cantos (h) el gran crecimiento que observaron en la provincia.

“Los industriales del NOA resaltaron el trabajo y crecimiento que tiene Santiago en los últimos años”, manifestó Abdala y señaló que también destacaron “la participación activa que tiene la Unión Industrial en esta política de desarrollo industrial que tiene la provincia, cómo hemos logrado ser una parte fundamental y estar a disposición de la sociedad para que esto vaya hacia adelante”.

Régimen especial de protección a las industrias

El Ing. José Ascarate, subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, manifestó, en cuanto a la reunión con los industriales, que “es una excelente iniciativa porque con la presencia de todos hemos podido trabajar en los reclamos que tienen”.

Sostuvo que “lo que nos piden ya está realizando que son las mejoras en infraestructura, sobre todo de transporte y logística”.

Agregó que, “el planteo de los industriales en sí tiene que ver con algún tipo de legislación que contemple la realidad que están viviendo las provincias del Norte Argentino. Eso nos está diciendo que la distribución del crecimiento tiene que ser un poco más equitativa y el planteo que me están realizando es adecuado”. Por esto dijo que “tenemos que ver de qué manera incentivar a las empresas del Norte Argentino, de las distintas ramas industriales, para que el nivel de competitividad que puedan tener sea razonable frente al crecimiento que pueden tener la oferta empresaria en regiones mucho más desarrolladas como la pampeana”.

Indicó que la semana que viene tendrá una reunión con el ministro del Plan Belgrano, Carlos Vignolo y con el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, “apuntando a generar algún régimen especial de protección a las empresas en el Norte Argentino”.

Zamora recibió a los industriales del NOA

El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, recibió durante la jornada del viernes, la visita protocolar de presidentes y directivos de las Uniones Industriales del NOA, un grupo conformado por las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y La Rioja.

En Santiago del Estero se organizó una reunión plenaria para conformar una alianza de uniones industriales que se denomina Uninoa. La misma quedó formalizada con el acta de confirmación, que se llevó a cabo el pasado jueves en la sede de la Unión Industrial de Santiago del Estero, y se fijó una agenda de trabajo para continuar avanzando en la búsqueda de políticas activas para mejorar la competitividad de la industria del NOA.

La visita al gobernador por parte de los industriales se dio en el marco de presentarle los saludos correspondientes y comentarle cómo está trabajando unida la región del NOA.

Entre los presidentes y miembros de las distintas uniones industriales del NOA, estuvieron presentes en la visita: José María Cantos (h), Ricardo Lo Bruno y Llamil Abdala por parte de la Unión Industrial de Santiago del Estero; Julio Usandivaras y Abel Fernández Castro de Salta; Rodolfo Pugliese, Jesús Cabrera, Daniel Zalaya, Tomás Gómez de La Rioja y Federico Gatti miembro de la Unión Industrial de Jujuy.

“Vamos a colaborar en todo lo que necesiten”, expresó el gobernador

Durante el encuentro entre el gobernador y los industriales del NOA, uno de los miembros de la Unión Industrial de Salta, Abel Fernández Castro aprovechó la oportunidad y destacó el crecimiento sostenido que ha tenido Santiago del Estero en los últimos años.

“Estoy gratamente sorprendido por cómo ha crecido Santiago. Hace mucho que no venía y la verdad que ha cambiado muchísimo —subrayó—. Lo felicito por todo lo que ha hecho”, señaló Fernández Castro en sus palabras al Dr. Zamora, recibiendo el agradecimiento por parte del primer mandatario.

Antes del final, el gobernador agradeció la visita de los industriales y los felicitó “por las reuniones. Es muy bueno que puedan juntarse para conversar sobre distintas situaciones”, afirmó.

Asimismo Gerardo Zamora le deseo éxito a Uninoa y remarcó que, “vamos a colaborar en todo lo que necesiten. Quedamos a su disposición”, dijo el primer mandatario provincial.

Al final del encuentro el gobernador de la Provincia, les regaló el libro de Santiago del Estero a cada uno de los miembros de Uninoa.

Fuente: Nuevo Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.