En Jujuy: en dos años se asistieron a más de 3 mil mujeres víctimas de violencia

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular de la Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, se refirió, tras el informe del Observatorio de la Corte Suprema de Justicia de Nación sobre la tasa de femicidios, a la cantidad de atenciones e intervenciones que han realizado a miles de mujeres jujeñas.

Acerca de la cantidad de atenciones brindadas que habrían logrado evitar femicidios, Soledad Sapag expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que, “puedo contar que en dos años de que existen estos organismos y servicios, se atendieron más de 3 mil mujeres, y fueron casi 18 mil atenciones que se les brindaron a estas”.

“De esas 3 mil mujeres asistidas, quizás hayamos evitados muchos femicidios, no puedo decir 3 mil o 2 mil, pero de las 3 mil mujeres fueron atendidas y pudieron salir de estas situaciones de violencia, tener estas herramientas y romper con estos círculos de violencia, se han evitado muchos femicidios”.

Respecto a la tasa de femicidios en la que, según la CSJN, JUJUY es la segunda a nivel nacional, Sapag señaló “para la CSJN estamos en segundo lugar respecto a las mediciones que son cada 100 mil mujeres por lo tanto las provincias más chicas siempre vamos a estar encabezando estas tremendas listas. Esto nos llevó a pedir ser parte de un proyecto de Naciones Unidas para poder reforzar nuestro trabajo y buscar recursos para que nos ayuden a poder aplicar otras políticas públicas y reforzar lo que tiene que ver con el Estado, asociaciones civiles, justicia, y las distintas áreas que intervienen en lo que tiene que ver con la violencia de género y buscar reducir las tasas”.

“Pedimos a Naciones Unidas, ONU Mujer, que nos incorporen en el proyecto ‘Spotline’ que se focalizará en tres provincias: Buenos Aires, por los altísimos números que tiene, a pesar que las tasas no estén en los primeros puestos, sino por la cantidad de mujeres muertas por violencia, por femicidios. Salta será el segundo lugar y a nuestro pedido, Jujuy”.

Agregó “quisiéramos, y para eso trabajamos fuertemente, que se reduzcan los números y tener cero femicidios. Hacemos mucho hincapié en las atenciones que realizamos en los 12 centros que tenemos a cargo en nuestra provincia”.

En relación a la cantidad de femicidios en Jujuy durante los últimos años, Soledad Sapag indicó “estamos por presentar la actualización del registro provincial de femicidios donde tendremos los datos estadísticos no solo del 2017 sino de los años previos, queremos fortalecer mucho más este registro para que podamos tener datos desde el 2012 en adelante, año por años para entender que esto no es una problemática de ahora, nuestra provincia ha tenido muchos años tasas altísimas pero no las habían registrado, y por eso pareciera que estuviéramos en nuestro picos máximos y esto se ha repetido en algunos años”.

Consultada por este diario sobre las medidas de fondo que se están tomando para luchar contra la problemática ,la funcionaria comentó “sobre todo trabajamos fuertemente en lo que tiene que ver con la prevención, con la promoción y poder brindar a las personas que están en esta situación, la posibilidad de que se puedan acercar y pedir ayuda a estos distintos servicios, a todos los espacios donde también pueden recurrir a hacer una denuncia o pedir información y que las puedan acompañar para salir de estas situaciones de violencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ledesma acompaña las competencias deportivas más importantes de Jujuy

Dom Jun 10 , 2018
Jujuy al día® – La centenaria empresa promueve el deporte y la cultura como una de sus estrategias de abordaje a la comunidad. El objetivo principal de responsabilidad social de Ledesma es contribuir con el desarrollo de la provincia de Jujuy, sus objetivos estratégicos son: estimular el empleo y la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes