Informe del Ministerio Público de la Defensa Penal en la Legislatura

Jujuy al día® – Como lo establece la Ley Nº5896 en el inciso J, la Dra. Ivonne Haquím, Defensora General del  Ministerio Público de la Defensa Penal, brindó el informe correspondiente al año 2017, en donde dio cuenta de la labor realizada y el cumplimiento de los objetivos propuestos y los resultados obtenidos.

En esta oportunidad la Dra. Haquím, agradeció la presencia del Vicepresidente primero, Dip. Carlos Amaya, de los Legisladores de esta Cámara, Funcionarios de las distintas reparticiones que integran el Gobierno y empleados del Ministerio, que participaron en esta rendición de cuentas, en donde destacó los objetivos concretados.

En el 2017 se finalizó una obra de suma importancia para el desenvolvimiento de este Ministerio en la sede central y la apertura de dos unidades asistenciales, una en Alto Comedero, en San Salvador, y otra en la Ciudad de Perico.

Por otra parte Haquím, comentó que “buscamos cambiar el preconcepto de la sociedad respecto a la Defensa Pública, en donde pretendemos que ningún inocente sea culpable ni que nadie tenga una pena que no le corresponde; en el 2017 hubo una gran cantidad de sobreseimientos y absoluciones”.

Cabe señalar, que según los datos brindados, de las 37879 denuncias informadas por el Ministerio Público de la Acusación en el periodo 2017, se detecta que solamente 6033 forman expedientes con imputación. Sobre los 6033 expedientes con imputación 1702 causas son asistidas por el Ministerio Público de la defensa, lo que supone un porcentaje de 28% de Defensa Pública Penal.

Otro dato importante es que al 31 de diciembre del 2017 este Ministerio poseía 5074 causa activas. De estas causas, 3469 hoy están en etapa de Investigación Penal Preparatoria (68%), en Juicio 676 (13%) y Ejecución 426 (8%).

Este Ministerio, cuenta con un equipo Interdisciplinario que consta de Asistentes Sociales, Psicólogos, Médicos Forenses y Especialistas en Criminalística. Cabe destacar que sobre 505 condenados, el Ministerio Público Penal asiste a 401 condenados, lo que es igual a un 78,63% del total de los casos.

 “Estos son nuestros los logros a grandes rasgos. A través de cuadros y estadísticas dimos a conocer los porcentajes de delitos y la cantidad de personas que se encuentran privadas de su libertad en nuestra Provincia”, puntualizó Haquim.

La Defensora General expresó que la capacitación constante de todos los empleados y defensores del Ministerio es Fundamental y por otra parte comentó que uno de los objetivos principales de este año es que el Ministerio intervenga desde el momento en el que una persona comete un hecho delictivo, “por el momento intervenimos en los casos una vez que se hace conocer la causa, salvo en donde previamente se realizan sesiones en cámara gesell”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: actividades de fin de semana en la Casa de la Cultura

Sáb Jun 9 , 2018
Jujuy al día® – El Gobierno Municipal de Palpalá, informa a la comunidad las actividades que se realizarán en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Av. Del Congreso esq. Río Chubut), durante este fin de semana. 09 Junio: Presentación de la Obra de Teatro “Al Diablo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes