El rol de la Ingeniería en Jujuy en el camino del cambio de matriz productiva

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Gustavo Lores, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, se refirió al rol de la ingeniería y de los ingenieros dentro del cambio de matriz productiva que emprendió Jujuy.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gustavo Lores expresó “tal vez para hablar del rol del ingeniero en Jujuy hay que remontar a 1972 cuando se crea la Facultad de Ingeniería con el objeto que se habiliten tres carreras ingeniería: química, metalúrgica y en minas, porque la provincia, desde 1945, empezó a fabricar acero, y la empresa Ledesma y Celulosa estaban al máximo de su producción y no tenían profesionales, los debían traer de otros lugares”.

“Hoy lo que pasó fue que la matriz productiva de la provincia tuvo cambios. En cuando asume el gobernador Morales plantea un plan de producción vinculado a las energías no convencionales fundamentalmente”.

Agregó “en el 2016, al año de haber recibido esa información, hicimos un convenio con la Universidad de Salta y estamos dando la especialización en energías renovables, tenemos en proyecto la creación de la carrera de ingeniería en energía que va a abarcar las demandas que tiene la sociedad”.

“El sentido último de la Facultad de Ingeniería es generar los recursos que puedan promover el bienestar de la sociedad, generar servicios y civiles”.

Acerca de la posibilidad que plantean para la creación de nuevas carreras para cumplir con la demanda de los ciudadanos “sí, de hecho, en el 2016 crecimos con una diplomatura en gestión de la energía. Estamos comprometidos con esto”.