Jujuy: se cumplió audiencia preliminar del juicio de la causa “Pibes Villeros”

Jujuy al día® – Ayer, y por más de 6 horas, se llevó adelante la audiencia preliminar del juicio de una de las causas de corrupción más importantes de la provincia, la conocida como “Pibes Villeros”. Hubo imputados descompuestos, diversos planteamientos, y la solicitud de la nulidad de las actuaciones de una de las partes.

Posteriormente a la resolución de los planteos, la titular del Tribunal de juicio determinará cuando será la fecha del inicio del juicio oral y público.

La audiencia preliminar correspondiente al Expediente Nº 822/2018, que se tramita en el Tribunal Criminal Nº 3, causa conocida como “Pibes Villeros”, finalizó pasadas a las 22.30 horas, cuando las jueces Alejandra Tolaba, presidente de trámite habilitada, Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir (habilitada), dieron por cerrada la misma e informaron que en los plazos procesales establecidos, darán a conocer la resolución de los diferentes planteos realizados por la partes.

Por más de seis horas, fiscales, querellantes y abogados defensores,  formularon ante el Tribunal numerosos cuestionamientos referidos a la validez constitucional de los actos  de la investigación penal preparatoria que deban ser utilizados en el debate y las nulidades que pudieran existir, entre otras cuestiones jurídicas.

Entre las nulidades se encuentra el pedido de uno de los abogados defensores de anular las actuaciones realizadas por el titular de la Oficina Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, debido a que considera que no reuniría ciertos requisitos para ocupar el cargo designado.

Además, en el proceso de la audiencia, Milagro Sala, y Mirta “Shakira” Guerrero debieron ser atendidas por el SAME y retiradas de la sala, porque ambas se descompensaron.

En el salón Vélez Sarsfield de Tribunales, estuvieron presentes  27 abogados defensores; la casi totalidad de los 30 imputados, algunos de ellos que se encuentran en libertad no asistieron; los fiscales doctores Diego Cussel y Delia Filomena Ortiz; los querellantes, doctores Mariano Miranda, Fiscal de Estado de la provincia, y Joaquín Millón Quintana, Fiscal Anticorrupción; y un importante número de periodistas de medios de comunicación.

De acuerdo al Código Procesal Penal, una vez resueltas las cuestiones planteadas en ésta audiencia preliminar, la presidente del Tribunal, Dra. Alejandra Tolaba, fijará la hora y día para el inicio del debate oral y público.

Cabe recordar que en la presente causa se investiga el destino de fondos públicos para la construcción de viviendas, y entre los imputados se encuentran dirigentes de organizaciones sociales, integrantes de cooperativas, una legisladora provincial, una concejal municipal y ex funcionarios provinciales y municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.