Muerte en la calle: “se trataba de un viejo conocido, muy resistido a recibir ayuda, al punto de no recibirnos un plato de comida caliente”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Cintia Páez, directora provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, se refirió al fallecimiento de un hombre en situación de calle en la tarde de ayer, aparentemente a causa del intenso frío, y aseguró que desde la Dirección se venía trabajando con él y ayudándolo desde hace más de un año.

Además, resaltó la dificultad e impedimento que existe para poder obligar a personas en situación de calle a que asistan a un refugio o simplemente a recibir ayuda.

Al respecto, Cintia Páez expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que, “la verdad quedamos consternados por este suceso, lamentable hemos podido determinar que se trataba de un viejo conocido del proyecto Puente dado que Luis Ríos Zamora era una persona que tenía pertenencia en ese espacio donde falleció lamentablemente”.

“Intentamos hacer un abordaje integral para revertir su situación, era una persona muy resistida a recibir ayuda. Desde el año pasado estábamos interviniendo con él, ganando su confianza y la posibilidad de recibir asistencia de parte nuestra y de otras organizaciones, pero esto lleva un proceso y ayer recibimos esta lamentable noticia”.

Agregó “nosotros pudimos aportarle a la policía los datos de esta persona ya que lo conocimos, conocíamos a su hermana que es vecina del barrio Mariano Moreno. Sabíamos que tenía hijos que vivían en Salta, pero sólo eran unos escasos datos que en el transcurso de 2 años él nos había podido brindar, al principio con mucha resistencia, al punto de no recibirnos un plato de comida caliente. Siempre estaba acompañado de sus perros que siempre reaccionaban si una persona se quería acercar a él”.

“En el tiempo pudimos ir dando asistencias, pero lamentablemente nunca pudimos llegar a fondo y hacer un trabajo integrado porque su resistencia era notoria y manifiesta”.

Acerca de la posibilidad de obligar a una persona en situación de calle a ser trasladado a un refugio, Páez explicó “la verdad que no podemos, tenemos un límite porque si no sería criminalizar la situación de calle, porque no podemos, ante la negativa de una persona, llamar a un patrullero para que lo lleve a una comisaría. Nosotros sensibilizamos a una persona y los invitamos a sumarse a dispositivo del refugio, a trabajar su problemática, a que nos aporten datos e ir solucionando mediante un proceso su situación, pero esto lleva tiempo”.

Afirmó “nosotros estamos los 365 días del año trabajando en esto, tuvimos muy buenos resultados, pero también situaciones como esta que nos consternan, nos llenan de tristeza, no es fácil y debemos saber que esto es una problemática mundial, no de Jujuy, que una persona esté en situación de calle es porque hay múltiples causas que la llevan a esta situación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.