Acciones para afianzar producción del chilto

Jujuy al día® – Los Ministerio de Ambiente, Cultura y Turismo, concretaron la tercera edición del Festival del Chilto, con la finalidad de afianzar la producción del tomate de árbol de las Yungas. Cabe destacar que dicho fruto se viene posicionando como un producto a través del cual el aprovechamiento sustentable del bosque se equilibra con la producción y el desarrollo económico de los pueblos.

Sandra Nazar, Directora de Productos Turísticos, al respecto expresó: “se convocó por un lado a estudiantes de la tecnicatura en gastronomía regional y cultura alimentaria de Tumbaya, y a productores de la zona de las Yungas, con el objetivo de difundir el uso y propiedades del chilto y el modo de cocinarlo, y cómo incorporarlo a la gastronomía”.

Asimismo, afirmó que “el ámbito de la gastronomía jujeña está tomando cada vez más conocimiento del chilto, mientras que en otras partes del país se lo utiliza bastante; y a través de estas actividades queremos que se incorpore a la cocina de Jujuy”.

Nazar destacó el origen silvestre del producto, con cualidades nutritivas y de uso también en la coctelería, lo cual amplía el campo de aprovechamiento del chilto.

Finalmente, adelantó que en el mes de julio se concretará en Buenos Aires la Feria Caminos y Sabores y en la misma el chilto será uno de los principales puntos de exhibición.

Por su parte, Antonio Alejo, Secretario de Desarrollo Sustentable, comentó que año a año la producción del chilto se consolida, generando un escenario con una variada oferta que va ampliándose en la gastronomía turística y en el ámbito de la cultura. “Por esta razón es que trabajamos en conjunto con la cartera de cultura y turismo”, indicó el funcionario provincial.

“Queremos dejar instalada la iniciativa y que sea un producto muy buscado por un sector amplio y que la gente sepa que tiene en el bosque un producto que puede ayudar como recurso adicional a su modo de vida”, aseveró Alejo.

Matías Entrocassi, productor de chilto, señaló que “hace tres años que venimos trabajando con apoyo del Gobierno Nacional y de la provincia en este proyecto sustentable, típico de la región de las Yungas. Nunca se había hecho antes un aprovechamiento del chilto y estamos viendo que hay cada vez más aceptación del mismo por parte de la población”.

Por último, hizo hincapié en que el Estado trabaja para generar las condiciones propicias para la consolidación de la producción del chilto, por ejemplo, acondicionando los caminos por los cuales los productores pueden sacar lo producido.

Cabe mencionar que la actividad se concretó en la plaza Ricardo Vilca, contigua al Teatro Mitre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se presentó el protocolo de actuación del Sistema de Vigilancia Electrónica

Jue Jun 7 , 2018
Jujuy al día® – Esta tarde, el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer junto a la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara de Falcone, presentaron ante autoridades judiciales y miembros de las fuerzas de seguridad el Protocolo de Actuación sobre la implementación del mecanismo de vigilancia electrónica […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes