Festival del Chilto en la Plaza Vilca

Jujuy al día® – La tercera edición del Festival del Chilto tendrá lugar el próximo jueves 7 de junio en la Plaza seca “Ricardo Vilca”. Con entrada libre y gratuita y dirigido al público en general, en esta oportunidad se dictarán clases magistrales de cocina, exposición y venta de productos y artesanías, música y danzas.

La presentación del festival estuvo a cargo de la directora de Productos Turísticos del Ministerio de Cultura y Turismo, Sandra Nassar, y el secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Antonio Alejo, en el marco de una conferencia de prensa.

El Chilto o Tomate de Árbol, es una especie arbustiva que crece de manera natural en ambientes umbríos, bajo la sombra de árboles de gran porte junto a hierbas y arbustos de diferentes especies, en forma de bayas carnosas y comestibles.

En Jujuy, particularmente se lo encuentra en los bosques montanos del PN Calilegua, San Francisco, Valle Grande, Caspalá, Normenta, La Candelaria, Trementinal, Catre, Ocloyas, Tiraxi, Lozano, El Cucho, Las Capillas, entre otras zonas.

Respecto al festival, la directora Nassar señaló que significa “sumarnos al desafío planteado por el Ministerio de Ambiente para difundir un producto particular junto al sector privado a través de los programas de gastronomía turística”.

Puntualizó que el objetivo “es promover la gastronomía con identidad ya que es una de las atracciones más grandes de los destinos para los turistas porque buscan conocerlo a través de sus productos, y la gastronomía es uno de ellos y Jujuy no sólo es la quinua y la carne de llama, y son tan diversos sus platos y su producción como sus paisajes”.

Por su parte, Antonio Alejo sostuvo que “el chilto no es sólo un producto alimenticio más, ya que tiene un desarrollo sustentable, con un gran impacto económico y social”, y puntualizó que ya se lo trabaja desde varios organismos del Estado y que se han desarrollado experiencias locales de manejo y como resultado de un trabajo conjunto con productores ya se realizaron cosechas y clasificación de frutas bajo criterios sustentables.

En la actualidad, la fruta puede ser adquirida en los mercados locales, ya es utilizado en algunos establecimientos gastronómicos y con ellos se pueden elaborar comidas calientes, frías, dulces caseros, pudiendo consumirse en forma fresca o en jugos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La provincia renueva expectativas por Sello Buen Diseño

Mar Jun 5 , 2018
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, ponderó la octava edición del Sello Buen Diseño, máxima distinción nacional a productos innovadores cuyo jurado estará compuesto por un representante de Jujuy, y desde donde se buscará posicionar creaciones locales a nivel país. Así lo anunció, el flamante […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes