Ambiente y Nutrición en la agenda productiva

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción impulsa la promoción de granjas, huertas comunitarias y escolares para una alimentación saludable y ejecutará la jornada “Producción Limpia, Ambiente Sano”, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente.

En articulación con el Ministerio de Desarrollo Humano, la cartera oficial a cargo de Juan Carlos Abud Robles planifica el fortalecimiento de granjas y huertas comunitarias, familiares y escolares.

La Secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos, los directores de Control Productivo  y Comercial, Julio Pardo de Figueroa;  de Desarrollo  Agrícola y  Forestal, Hernán De Arriba Zerpa;  y Desarrollo Ganadero, Javier Giubergia, formaron parte de diversos encuentros sobre el Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), aportando expertos para el éxito de esta propuesta oficial.

Se apunta a que niños y niñas que concurren a escuelas públicas tengan una alimentación saludable a través de huertas escolares. También se pretende potenciar viveros e invernaderos, de acuerdo a la región, para que sean sustento económico de diversas familias jujeñas.

“Nos estamos acoplando a este plan. Vimos que ellos (Desarrollo Humano) ya tenía un red implementada en terreno bastante avanzada, pero le faltaba la parte técnica que nosotros tenemos”, dijo De Arriba en referencia a las 3 direcciones ministeriales involucradas.

“Desde Agrícola y Forestal  trabajaremos  en todo lo que comprende a la producción en si, como producción de semillas y su entrega a futuro, además de todas las capacitaciones en cultivo”, aseveró.

En tanto, su par Julio Pardo de Figueroa expresó que el área a su cargo sumará especialistas a las capacitaciones y colaborará con el armado de los proyectos productivos. “Queremos que el trabajo en huertas y granjas sea  sustentable, se conozca sobre el manejo de agroquímicos para que se garantice la inocuidad de los alimentos y éstos sean elaborarlos por familias y productores, hasta comercializar si hay excedentes.  Así, poder insertarse en el sistema productivo”, precisó.

Desde Desarrollo Ganadero, Giubergia mencionó que técnicos y veterinarios respaldarán el desarrollo de granjas, reactivando en varias zonas  el criadero de gallinas y conejos, además de contribuir a la formación y seguimiento de los beneficiarios.

“Este proyecto de política pública trabaja  con el pueblo, escuelas, comedores. Queremos  impulsarlo para darle la forma final y lograr tener una alimentación auto-sustentable, sana,  que se realice desde las escuelas y pequeños productores” concluyó.

Jornada de Producción Limpia y Ambiente Sano

Por otra parte, De Arriba invitó a participar de la Jornada de concientización “Producción limpia, ambiente sano” que se desarrollará este martes 5 de junio en el SUM del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, ubicado en Ascasubi 292 barrio La Viña.

El evento tiene como fin difundir la importancia de conciliar la protección del medio ambiente con la necesidad humana de explotar la naturaleza para obtener alimentos, complementando y articulando los objetivos ambientales y agrícolas para alcanzar una producción sustentable.

La jornada iniciará a las 9 con la respectiva acreditación, seguidamente se realizará el acto de apertura a cargo de la secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos, y el director de Desarrollo Agrícola y Forestal.

De acuerdo al cronograma de actividades, las disertaciones iniciarán a las 9.45 con la exposición de Miriam Serrano y Ximena Rojo Brizuela, docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, quienes abordarán la “Utilización de Buenas Practicas Agrícolas (BPA) en el uso de agroquímicos”.

A las 11 se presentará el panel “Plantaciones forestales sustentables”, a cargo del técnico de la subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, Luis Cosimi.

Finalmente a las 11.45, Carlos Torres, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, hablará sobre “El rol del suelo en el ambiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Plan Primera Infancia: gobierno fortalece CDI municipal

Mar Jun 5 , 2018
Jujuy al día® – La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, participó junto al intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, de las presentaciones de las obras y equipamiento realizadas en el Centro de Desarrollo Infantil municipal (CDI) “Santa Rita”, en el marco de adhesión al Plan Nacional de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes