Tarifario para el turismo rural comunitario

Jujuy al día® – Finalizó en Tumbaya el encuentro de la Red Argentina de Turismo Comunitario RETURC-NOA, espacio en el que expertos en la materia expusieron procedimientos para fijar precios de servicios y productos que garanticen rentabilidad a los emprendedores jujeños.

Sobre el particular, la directora de Productos Turísticos de la Provincia, Sandra Nazar, destacó la decisión del Gobierno de Jujuy de “facilitar el acceso a las herramientas necesarias que permitan promover el desarrollo turístico, acompañando simultáneamente los procesos de comercialización”.

“Muchas veces los servicios y productos turísticos están por debajo de un precio justo, motivo por el cual procuramos corregir esta situación para garantizar rentabilidad”, remarcó y enfatizó que en Jujuy la oferta “se acerca bastante a un precio justo”.

En otro orden, apuntó que en la comercialización de servicios y productos de comunidades rurales, uno de los problema es el diseño de circuitos y fijar precios adecuados. “Esta dificultad no sólo se observa en las zonas rurales, sino también en los centros poblados”, comentó.

A su turno, Ramiro Ragno, de la Secretaría de Agricultura Familiar de Salta e integrante de RETURC, enfatizó que “la definición de precios es un tema sumamente demandado por las comunidades” y precisó que estas “diseñan programas y establecen precios sin tener en cuenta la estructura de costos”.

“Este proceso -prosiguió- es clave para obtener un porcentaje de ganancia justo en la comercialización de servicios turísticos, como así también de productos artesanales”.

Asimismo, celebró los aportes de Santiago del Estero, Formosa y Salta, que enriquecieron los talleres que tuvieron lugar en Tumbaya. “Estos espacios de formación continuarán a nivel nacional, con miras a un gran encuentro nacional previsto para noviembre en Bariloche”, completó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.