Megacausa: realizaron tres presentaciones que buscan dejar sin efecto decisiones que beneficiaron a Fellner

Jujuy al día® – El primer día del mes de junio, el Fiscal de la causa realizó tres presentaciones contra las decisiones del Juez de Control que derivaron en distintos beneficios para el ex gobernador de Jujuy, hoy imputado, Eduardo Fellner.

Entre las presentaciones, a las que tuvo acceso exclusivo el diario JUJUY AL DÍA®, se encuentran la nulidad a cese de prisión, la nulidad de su declaración y un recurso contra una presentación extemporánea de la defensa que habría sido aceptada y se le dio curso de parte del juzgado.

En orden cronológico de los hechos que derivaron en estas presentaciones, el primero es el planteo de la nulidad de la declaración de Eduardo Fellner.

El pedido de nulidad apunta a la declaración como imputado de Eduardo Fellner, la que fue realizada el 13 de abril pasado.

Recordemos que, en esa mañana, la defensa, como hace mención el Fiscal en su presentación, solicitó obviar la lectura y caratula como también las imputaciones y las ampliaciones contra el ex gobernador, a lo que, tras planteos, la parte acusatoria se retiró de la sala.

Por ello, el Fiscal Diego Cussel sostiene que lo sucedido es un hecho claramente violatorio de las garantías constitucionales, y atenta contra los tratados nacionales e internacionales.

Posterior a esto, el juez de Control, Isidoro Cruz, ante un pedido de la defensa, resolvió otorgar la libertad al ex gobernador.

Ahí recae el otro pedido del Fiscal, en solicitar la nulidad de dicha medida, es decir, del cese de detención de Eduardo Fellner.

El Fiscal argumenta que el 13 de abril, el mismo día de la declaración de Fellner, le corrió vista del pedido de cese de detención de Fellner, y de acuerdo al Código Procesal Penal de la provincia, la Fiscalía tiene 5 días para emitir su postura.

Sin embargo, el Juez Cruz el sábado 14 de abril, es decir al día siguiente, dispuso hacer lugar al pedido, y otorgar el cese de detención de Fellner, sin la opinión del Fiscal actuante, que tenía hasta el 18 de abril para dar su punto de vista.

El tercer planteamiento del Fiscal de la Megacausa, Diego Cussel, tiene que ver con el pedido de sobreseimiento del ex gobernador. La defensa de Fellner solicitó al Juez que sea sobreseído, y el juez rechazó tal pedido.

Esta decisión fue notificada a los defensores el 12 de mayo, es decir sábado, al mediodía, y al no haber nadie el notificador actuó de acuerdo a la ley.

El 21 del mes pasado, los abogados de Fellner presentaron su apelación en contra de la decisión del juez, pero según sostiene el fiscal, de manera extemporánea o fuera de terminó.

Por ello los letrados, el 30 de mayo, realizan la presentación de un recurso de reposición con apelación en subsidio exigiendo que se revoque la decisión del juez ya que sus escritos fueron presentados en termino ya que argumentan que ellos encontraron la notificación le lunes 14 de mayo y desde ahí comenzaron a contra los días de plazo y no el 12 día de la notificación.

A esto, el Juez hizo lugar a lo planteado, a dicha recurso, y elevó la causa a la Cámara de Apelaciones y Control, por lo que el Fiscal, en tiempo y forma, presentó un Recurso de Reposición con Apelación en subsidio en contra de la resolución mencionada y dejarla sin efecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.