Promueven huertas orgánicas en el nivel inicial y primario

Jujuy al día® – El equipo técnico del Proyecto Huertas de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, organizaron actividades dirigidas a alumnas y alumnos del Jardín de Infantes Independiente (JIN) Nº 20 de la Escuela Primaria Nº 447 “República de Italia” del barrio El Chingo de Capital y de la Escuela Primaria Nº 274 “Bicentenario del Éxodo Jujeño” de El Cucho en el departamento Palpalá, con el fin de promocionar la agricultura agroecológica, como un aporte a una alimentación sana.

Al respecto, Mercedes Cisneros, integrante del equipo técnico del Proyecto Huertas del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), comentó que alumnas y alumnos de las salas de 4 y 5 años de los turnos mañana y tarde del JIN Nº 20, participaron de un taller preparación almácigos. En esta oportunidad prepararon 120 almácigos de hortalizas, plantas aromáticas y flores, que luego serán trasplantados en el espacio que el establecimiento destinará para tal fin.

Continuando, Cisneros indicó que los padres y personal de la institución educativa se encuentran trabajando en el armado de la huerta agroecológica, utilizando materiales reciclados, como palitas, regaderas, elaborados por niñas y niños con la ayuda de los mayores.

Asimismo, manifestó que se llevaron a cabo actividades recreativas, que contaron con la participación de alumnas y alumnos, las cuales se relacionan  con el cultivo de las plantas, la alimentación saludable, el cuidado de los recursos y la importancia de llevar una vida activa.

Actividades en la escuela primaria de El Cucho

Por su parte, Soledad Vega del equipo técnico de la Secretaría, apuntó que la escuela primaria de esta localidad quiere formar parte del Proyecto Huertas, por lo que se la visitó para informar a los docentes sobre las actividades que llevan adelante en la provincia.

Durante el recorrido, Vega señaló que se realizó el agrodiagnóstico de la huerta que tiene el establecimiento y se organizó un taller para la primera semana de julio, fecha en la que se va a construir un lombricario para producir abono orgánico, que será utilizado para fertilizar las plantas. También, se dictarán capacitaciones destinadas a docentes de las escuelas de Las Escaleras, Los Blancos, vecinos de la comunidad y miembros de centros vecinales.

Finalmente, destacó que las hortalizas y verduras que se producen en esta huerta se usan en el comedor escolar, para complementar la alimentación de niñas y niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un precio justo para el turismo comunitario

Dom Jun 3 , 2018
Jujuy al día® – Tumbaya es escenario del encuentro de la Red Argentina de Turismo Comunitario RETURC-NOA, programado para avanzar en el diseño de programas de desarrollo turístico y definición de precios. Expertos en la materia y actores de la economía rural con base familiar de Jujuy, Salta, Formosa y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes