Jujuy analiza ejecutar varios proyectos relacionados a las energías renovables

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, se refirió a los proyectos que tiene la provincia para ampliar su frontera en la generación de energía renovable, tanto de energía fotovoltaica como híbridos.

Indicó que, con todos estos proyectos, no nos encontramos lejos de una Jujuy sustentable.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Mario Pizarro expresó “la verdad que son proyectos muy ambiciosos, muy grandes, y el tema es que hay una decisión política de parte del gobierno de explorar estos mecanismos públicos privados para desarrollar este tipo de iniciativa que son desafíos muy grandes pero recalcó que lo importante de todo esto es el acompañamiento de un gobierno que está decidido a hacer este tipo de esfuerzo para que Jujuy se convierta en un polo productivo y cambiar la matriz productiva de Jujuy y nuestro desarrollo”.

“Hay proyectos que tiene que ver con sistemas combinados hídricos y fotovoltaicos, pero son proyectos que se tiene en carpeta. Hoy Jujuy es muy buscada en el mundo por este paso que ha dado con las Cauchari con 300 MW, y todo el mundo nos visitan porque conocen lo que nos regala la naturaleza, esta gran fuente de riqueza natural que nos da el sol de tener una de las mejorares radiaciones del mundo que nos permite poder llevar adelante este tipo de proyectos de energía fotovoltaica”.

Acerca del plan de una planta de 1,5 GW, planteada por el propio gobernador Morales, Pizarro sostuvo “en este caso es una central, es un proyecto aún, no nos confundamos, es un proyecto que se presentó y está en estudio para hacer una central de ciclos combinados hídrico- fotovoltaico, pero hay muchos proyectos de pequeñas centrales hídricas como el que comentó el gobernador, el de Paicone que es una central de ciclos combinado que es muy importante que se está haciendo con financiamiento, está interviniendo ciencia y técnica del Ministerio de Tecnología de Nación, son cosas que vamos trabajando y tratando de poder incorporarlos y hacerlos en Jujuy”.

Remarcó que estos proyectos “están siendo analizados, son proyectos grandes y estamos trabajando con el Ministerio de Energía de Nación porque para poder llevar adelante este tipo de proyectos, de esta magnitud, se requiere también tener nuevas líneas de transporte, algo que el país adolece porque sabemos que durante muchos años en Argentina no se hicieron esas inversiones y hoy para evacuar este tipo de energía  llámese eólica, fotovoltaica, biomasa, se necesitan las líneas de transmisión”.

“Esto es también una preocupación del gobernador poder traer financiamiento para que se puedan hacer muchas más línea de evacuación de las energías y en este contexto es en el que estamos trabajando y buscando inversores”.

En este sentido, indicó “está realizando un estudio a nivel nacional y se están viendo cuantas líneas de evacuación se tienen que realizar en el país, ya se encargó y próximamente lo tendremos en carpeta. Esto lo hace el Ministerio de Energía de Nación, saben que las transportistas para la interconexión son políticas nacionales más que provinciales, pero nosotros estamos llevando dentro del contexto de políticas provinciales, la posibilidad de llevar adelante proyectos que tiene que ver con las distribuidas”.

Agregó “en ese contexto ya tenemos la ley de generación distribuidas, hay una ley nacional que implementa mecanismos para que puedan venir a invertir y podamos llevar en un futuro, repito en un futuro, esta generación distribuida”.

Pizarro consideró que nuestra provincia no está lejos de ser autosustentable. “Imagino a Jujuy, en unos años, siendo una Jujuy sustentable, verde, porque creo que hay una política de Estado, hay un acompañamiento y una firme decisión también del gobierno nacional de colaborar en esto de las energías renovables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asistencia a familia de San Pedrito por incendio en su vivienda

Dom Jun 3 , 2018
Jujuy al día® – Desde la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano se asistirá a la familia Farfán de la avenida Vespucio de las 560 Viviendas de barrio San Pedrito que sufrió un incendio en el patio delantero de su casa, una vez […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes