Promocionando los derechos junto a la niñez y adolescencia

Jujuy al día® – Niños, niñas y adolescentes de las localidades de Palma Sola y Rodeíto participaron de actividades junto a las profesionales de las Oficinas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (OPDNNA).

En Rodeíto junto a adolescentes del primer año del Bachillerato Nº 29, las profesionales de la OPDNNA, compartieron una jornada de concientización sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, como así también los estudiantes pudieron conocer en mayor profundidad las funciones de esta Oficina y cómo actuar en caso de detectar una situación de vulneración de sus derechos.

Mientras que en la OPDNNA de Palma Sola, las profesionales acompañaron durante la semana de festejos de los jardines a la niñez realizando actividades de promoción de derechos de la infancia con alumnos y alumnas de las escuelas Nº188, Nº238 y Nº138.

En la Escuela Rural Nº188 Ricardo Guiraldes Real de los Toros, se realizó una proyección de una película para reflexionar sobre el derecho al buentrato, como así también los alumnos participaron de juegos recreativos y deportivos.

Del mismo modo, la Escuela Nº238  Santa Bárbara, las profesionales de la OPD confeccionaron junto a estudiantes de 1°A y sus familias, unos ponchos de tela ecológica donde plasmaron valores con globos, que luego expusieron en el desfile por el día de los jardines. A su vez, en la Escuela Nº138 Pedro Ortiz de Zárate, se compartió un espacio de juegos y la socialización de la importancia de las funciones de la OPDNNA Palma Sola en esa comunidad.

Cabe recordar que estas Oficinas pertenecen a la Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, son  instituciones  gubernamentales abiertas a la comunidad donde un equipo interdisciplinario de profesionales no sólo atienden los casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, escuchan a las personas menores de edad, las acompañan, sino que garantizan y  promocionan los derechos la niñez y Adolescentes con acciones conjuntas con instituciones de la comunidad a través de la participación activa.