Promueven alternativas productivas para el sector cañero

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción concretó capacitaciones de comportamiento varietal, plantación y manejo del semillero de caña de azúcar, dirigidas a pequeños productores cañeros.

Las jornadas contaron con la colaboración de la estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres que proveyeron la caña semilla, la Unión cañeros independientes de Jujuy y Salta y la finca “El Chalicán”.

Así lo precisó la referente técnica de la Secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo y del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA), Verónica Sato.

Explicó que las formaciones contaron con dos días de preparación; el primer día se basó en la parte teórica y tuvo lugar en la sede en San Pedro de la Unión Cañeros Independientes, mientras que el segundo día estuvo destinado a la parte operaria y al funcionamiento de las maquinarias en finca El Chalicán.

“Estas capacitaciones estuvieron dirigidas a pequeños productores cañeros, en especial a los beneficiarios del programa PROICSA. La idea es que las 4 hectáreas de caña semilla sean distribuidas a los productores, para que ellos en sus propias fincas instalen sus semilleros y puedan seguir renovando los cañaverales con una caña mejorada y saneada”, aseguró Sato.

Finalmente, comentó que en días venideros se llevará a cabo la entrega oficial de 13 semilleros destinados a diferentes productores de la provincia.