Inauguran planta procesadora de frutas en Valle Grande

Jujuy al día® – Con el propósito de fomentar las producciones regionales de pequeños productores y revalorizar la cultura local y la tradición desde una perspectiva sustentable, el Ministerio de Ambiente de Nación junto al Ministerio de Ambiente de Jujuy, inauguraron una Sala de Procesado de Frutas Nativas en Valle Grande.

La construcción de la Sala, que fue financiada por el MAyDS de Nación, y que se inscribe en el marco del proyecto de Usos Sustentables de la Biodiversidad (USUBI), llevado adelante junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se constituye como un espacio para el procesado y elaboración de productos a base de chilto: mermeladas, almíbares, escabeches, salsas picantes y pulpa; además de producciones locales de frutas del monte y cultivos familiares.

En la oportunidad, presidieron el acto la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el Secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de Nación, Diego Moreno; la coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Argentina), María Eugenia Di Paola; el coordinador general del Proyecto USUBI, Gustavo Marino; la directora de nivel medio del Ministerio de Educación, Silvina Camusso; el decano de la facultad de ciencias agrarias, Dante Hormigo.

Acompañaron a la Ministra, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo; y el Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda. Y además estuvieron presentes los miembros del equipo técnico del Proyecto, Nahuel Morandini y Juan Pablo Moro; representantes del INTA; autoridades educativas y de la Escuela Agrotécnica; y los comisionados de Valle Grande, Marcos Santos; de Santa Ana, Daniel Flores; y de Pampichuela, Gustavo Arias.

A propósito de la importancia del hecho, la titular de la cartera ambiental dijo que “la inauguración de la Sala representa un hito en el proceso de fortalecimiento de los pequeños productores que desarrollan una economía a pequeña escala pero con un potencial y oportunidades enormes”.

“El caso del Chilto es particular –agregó- porque reúne las condiciones de un triple impacto: ambiental, cultural, y económico; es un producto que está en los bosques de alto valor de conservación en la zona de las yungas, donde viven comunidades del pueblo Ocloya, y representa la posibilidad de un ingreso económico a partir de los procesos de agregado de valor pero con un aprovechamiento sustentable”.

Finalmente, valoró sobre todo el trabajo de articulación entre los organismos de Nación y Provincia, así como destacó el rol de la Agrotécnica de Valle Grande. “Es muy importante el lugar de la escuela porque fortalece esta necesidad de incorporar todos los contenidos vinculados al cuidado ambiental y al desarrollo sostenible en la currícula”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lisandro Aguiar recibió al delegado regional de la CNRT

Vie Jun 1 , 2018
Jujuy al día® – El Presidente del Concejo Deliberante se reunió ayer con Luciano Angelini, Delegado Regional de la Comisión Nacional de Regulación de Trasporte, para dialogar sobre la ordenanza N° 7176, referida al ordenamiento del Tránsito de los Servicios de Transporte Interjurisdiccional, aprobada ayer en el marco de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes