Acompañando la crianza de niños y niñas en sus primeros años

Jujuy al día® – Cien personas jujeñas comprometidas con la niñez de la provincia se convertirán en Facilitadoras del Programa Nacional Primeros Años – Acompañando la Crianza que busca a través de un trabajo articulado entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, fortalecer las capacidades de crianza de las familias en situación de vulnerabilidad.

El mencionado programa ya se viene ejecutando en la provincia en determinadas localidades (El Carmen, Palpalá, Huacalera y Chucalezna) con un enfoque de derechos que acompaña a las familias vulnerables en sus propios hogares. Y en esta oportunidad se implementará en San Pedro, Yala , Reyes, en el barrio Los Huaicos de San Salvador, y Perico, logrando conformar un total de cien personas jujeñas con experiencia en trabajo comunitario que serán capacitadas para fortalecer las capacidades de crianza de las familias en situación de vulnerabilidad que tienen niñas y niños de 0 a 4 años.

Por tal motivo, se reunieron en Perico, Juan Castro, del Equipo Provincial del Programa Primeros Años; Ana Rodríguez, secretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, y profesionales de las instituciones que pertenecen a su área: las OPD (Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) de Perico y Aguas Calientes y del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) San José; las cuales acompañan a las y los facilitadores del Programa Primeros Años en el terreno.

En ese sentido, Ana Rodríguez, enfatizó que lo que se trabajará a través del Programa Primeros Años servirá como complemento a las tareas que ya viene realizando la Secretaría Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia con dispositivos de contención infantil como los CDI, de acompañamiento familiar como el Proyecto Escuelas de Crianza y de protección de derechos como las OPD. Además, las personas facilitadoras trabajarán con las familias con el constante acompañamiento del Gobierno provincial  en la atención a las vulneraciones que se detecten respecto a los derechos de niños y niñas.

Las temáticas que abordarán las personas facilitadoras con las familias en sus hogares serán tópicos como crianza y sostén, lactancia materna, el juego en la primera infancia, prácticas de crianza y el vínculo entre adultos y niños. Asimismo, las y los facilitadores ayudarán a las familias con las demás necesidades que tengan en cuanto a trámites públicos o acceso a servicios estatales, facilitando así el acceso al cumplimiento de sus derechos.

Al respecto, Juan Castro, quien coordina el grupo de facilitadores de Palpalá, Perico y El Carmen, comentó que en Perico el programa vuelve a implementarse luego de cinco años pero con un enfoque distinto ya que anteriormente no se realizaba una visita puerta por puerta a las familias en las zonas vulnerables.

Continuando, Castro detalló que la reunión que se desarrolló en el CDI San José de Perico, sirvió para diagramar la capacitación y selección de los perfiles de las personas que se convertirán en facilitadoras para que luego de un mes de formación estén saliendo al terreno en agosto y trabajen durante un año organizando encuentros con los grupos familiares en las zonas de mayor situación de vulnerabilidad, como la Nueva Ciudad en Perico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Fundación Noroeste celebra su Vigésimo Aniversario con la entrega de nuevas Becas de Estudio

Mié May 30 , 2018
Jujuy al día® – La Fundación Noroeste, constituida el 22 de septiembre de 1998 y conformada por las Empresas EJE S.A., EJSED S.A., EDET S.A., GASNOR S.A., ECOS S.A., DIMATER S.A., NOANET S.A. y GASMARKET S.A., colabora con la educación a través del otorgamiento de becas. Desde hace 20 años, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes