Expusieron en Reino Unido el enorme potencial minero de Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción abordó ante representantes públicos y privados en Reino Unido los procesos en marcha y las oportunidades mineras en territorio, con vistas al fomento de más inversiones en Jujuy.

El secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, participó del Seminario “Reino Unido – Argentina, socios en el crecimiento” exponiendo, primeramente, el plan de trabajo provincial “siguiendo los ejes de transparencia y modernización; difusión, desarrollo y control, de acuerdo al plan de gobierno en ejecución desde el inicio de la gestión”.

“Remarcamos los hechos más importantes, como la liberación y publicación de áreas disponibles para nuevos pedimentos mineros, que no ocurría en nuestra provincia desde el 15 de julio de 2005. Mostramos los avances en la calidad de la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental y en la celeridad del proceso para su evaluación. Expusimos que somos una provincia con tradición minera, productores de litio y plata, principalmente”, prosiguió el funcionario.

“Demostramos que estamos trabajando fuertemente para una provincia y un país con minería sustentable y con fomento a la exploración responsable, invitando a invertir en Jujuy”, aseguró Soler.

Posteriormente, ponderó la agenda de trabajo junto a la Delegación Argentina, que incluyó reuniones con el Servicio Geológico Británico y empresas privadas dedicadas a informar en el mercado los precios de los metales e hidrocarburos. También se contactó con empresas dedicadas a evaluar recursos y reservas, diseño de planes de manejo ambiental de emprendimientos mineros en todas sus etapas, además de mineras y petroleras multinacionales con sede en Londres, “que evalúan e informan a sus diferentes accionistas y clientes el rumbo positivo que ha tomado el Gobierno Nacional y Jujuy”.

En tanto, Soler recorrió además “London Metal Exchange” (Bolsa de Metales de Londres), donde se fijan los precios de metales para que se comercialicen en todo el mundo. Fue recibido por directivos de la entidad, junto a la Delegación Argentina encabezada por el embajador argentino en Londres Juan Biset; el subsecretario de Políticas Mineras, Marcelo Álvarez; el presidente de la Cámara Minera, Julián Rooney; la presidencia de la Cámara Argentino-Británica, y representantes del BID – Banco interamericano de Desarrollo.

Aclaró que, si bien el litio no figura aún en la Bolsa, se analiza la mejor forma de incluirlo a corto plazo. “Hemos intercambiado opiniones, dado que es un mercado diferente al de otros metales que listan allí: cobre, oro, plata, cobalto, aluminio y otros. Quieren cubrir todo el mercado de elementos/metales que van en una batería y se relacionan con el nuevo mercado de las energías verdes”, detalló Soler.

“Será algo que conversaremos bien con las otras provincias del NOA (Jujuy, Salta y Catamarca) junto a Nación y ante el Consejo Federal Minero -COFEMIN”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.