Dictamen favorable para la reforma integral de la Ley de Trasplantes de Órganos

Jujuy al día® – El senador Mario R. Fiad presidió hoy la reunión de la Comisión de Salud donde se trataron cinco proyectos sobre donación de órganos -uno de su autoría- , y se firmó un dictamen unificado y consensuado para realizar una reforma integral de la Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos.

Esta propuesta, que será tratada en la sesión de mañana, en el marco del “Día Nacional de la Donación de Órganos”, se trabajó junto a miembros del Incucai, del Ministerio de Salud de la Nación, equipos técnicos de los distintos senadores y los representantes de los padres de Justina Lo Cane.

Al respecto, Fiad expresó: “A partir del caso Justina, sabíamos que estábamos en deuda con un sector vulnerable de la sociedad, es por eso que desde distintos ámbitos empezamos a trabajar en la actualización de una ley que se había quedado en el tiempo”, y agregó que “conociendo la urgencia de avanzar con esta nueva Ley, logramos poner en valor las distintas iniciativas y consensuar un proyecto integral, que responde de manera eficaz a las necesidades tanto de las personas que esperan un trasplante, como también de aquellos que quieren ser donantes”.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Incucai, Alberto Maceira, y Ezequiel Lo Cane, padre de Justina, quienes agradecieron la seriedad y celeridad con la que se trabajó en esta iniciativa.

El proyecto modifica el marco jurídico de la ley actual con el fin de incrementar el número de donantes y poder disminuir progresivamente la cantidad de pacientes registrados en lista de espera. Se definen una serie de herramientas orientadas a informar, concientizar y educar a los habitantes sobre la importancia social y sanitaria que tiene la donación de órganos.

En ese sentido, el legislador finalizó: “Con esta nueva iniciativa, buscamos dar respuestas a las  más de once mil personas que están esperando un trasplante en Argentina, y sobre todo generar una conciencia universal solidaria en la que todos decidamos libremente registrar nuestra voluntad de donantes, y así disminuir la cantidad de pacientes en lista de espera”.