Sadir: “esperemos que las medidas tengan el efecto esperado y que no resientan la actividad económica y el crecimiento del país”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir se refirió al impacto que podrían tener las medidas macroeconómicas que tomaría el país a requerimiento del FMI, sobre Jujuy y la coparticipación que recibe la provincia.

Además, señaló que Jujuy ha mantenido un crecimiento durante esta gestión, de acuerdo a los indicadores, y se trabaja en encontrar datos comparables para expresar el mismo.

Al respecto, Carlos Sadir expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “el tema de la coparticipación no está relacionado a eso, ya que está más relacionada a la actividad económica y productiva del país, y el pago de los impuestos de todos los actores, eso conforma toda la masa de coparticipación que según venimos viendo en estos últimos tiempos el país viene con crecimiento, así que eso ha permitido que la coparticipación se maneje en algún punto experimentando un mejora”.

“Ahora veremos cómo se comporta luego de este cimbronazo cambiario, veremos cómo sigue la economía y esperamos que siga creciendo. Quizás, como dicen algunos especialistas, no lo siga haciendo como venía  hasta ahora y lo haga a menor ritmo. Esperamos que eso nos permita ir manteniendo la masa coparticipable”.

Agregó que “me parece que todo lo que tenga que ver con las medidas macroeconómicas que va tomar el gobierno tengan el efecto esperado y que no resientan tanto la actividad económica y el crecimiento del país”.

“En lo que respecta a Jujuy, tenemos el compromiso de Nación que los programas y obras dadas por Nación, que se han iniciado, van a concluirse y obviamente es probable que nuevos programas y obras quizás no se den, pero lo importante es que vamos a terminar todo lo que tenemos en trabajo”.

Acerca del crecimiento en la provincia, el ministro de Hacienda remarcó “la provincia ha tenido un crecimiento importante, aunque no todos los actores lo tienen en el mismo sentido. Creo que la situación está mejor y recién ahora estamos trabajando con DIPEC en la determinación del producto bruto geográfico (PBG) y eso nos va a permitir hacer comparaciones porque no hay información para hacer comparación con años anteriores”.

Este crecimiento “se nota en algunos indicadores puntuales como que la provincia fue del año pasado la que más empleo en blanco generó en el país. En el 2017 fue la que más creció en forma relativa en las recaudaciones respecto a las demás provincias y a Nación. Esos son indicadores claves, más allá de no poder contar con datos del PBG de antes y ahora, estamos trabajando en ello. Son indicadores que muestran que Jujuy ha experimentado un crecimiento bastante importante y además también se ve que hay empresas que están haciendo bastantes inversiones, sobre todo en el área del litio, por ejemplo, en el área energética, en la construcción que hemos tratado de impulsar de la mejor manera”.

Sostuvo que “esos son indicadores objetivos que muestran que Jujuy está en el buen camino, pero sabemos que eso no alcanza, necesitamos más. Sabemos que hay mucha gente que no tiene trabajo, necesitamos inversiones, actividad económica para que se puedan insertar y mejorar la situación general de todos los ciudadanos”.