Jujuy y Guizhou avanzan hacia desarrollo turístico, productivo e industrial

Jujuy al día® – Los gobierno de Jujuy y Guizhou establecieron un marco de cooperación recíproca, a los efectos de desarrollar una agenda conjunta en el campo productivo, educativo y turístico, como así también en el rubro Big Data, en un encuentro de mandatarios, funcionarios  y empresarios que encabezaron el gobernador Gerardo Morales y su par Shen Yiqin en la República Popular China.

En este contexto, se habilitarán canales institucionales para facilitar el intercambio de experiencias e información, indispensables para el desarrollo armónico de ambas provincias.

Morales precisó que los pilares de este entendimiento se afirman en las características comunes a ambas provincias, en referencia a sus riquezas culturales y su situación geográfica periférica respecto de la capital.

Las experiencias en crecimiento e inversión transformaron a Guizhou en una potencia a nivel mundial y ese conocimiento reviste importancia estratégica para el futuro que se construye en Jujuy.

“Somos una provincia con muchas riquezas”, afirmó y puntualizó la capacidad del aparato productivo jujeño sustentado en el tabaco de exportación que gana el mercado chino, los ingenios aptos para la elaboración de azúcar y bioetanol, los cítricos de exportación y otros frutos y hortalizas.

Jujuy se distingue por sus recursos minerales, tales como plata, plomo, zinc y polimetálicos en producción. Además, es productora de litio a nivel nacional y toda la región. “Por eso nuestro interés de vincularnos a importantes referentes en esta materia y contar con sus experiencias”, añadió.

Explicó que Jujuy fue designada “Capital Nacional de la Pachamama” y que esta distinción va de la mano de la decisión de ser una provincia verde. Por eso nuestro compromiso para generar energía renovable, para lo cual se construye la planta de energía solar más grande de Latinoamérica junto a las empresas chinas POWER CHINA, SHANGHÁI ELECTRIC, TALESAN; y SANGLOBE y HUAWEI que están proveyendo tecnología para la infraestructura eléctrica del complejo.

En otro orden, indicó que Jujuy cuenta con el Instituto del Litio y el Instituto de Energía Renovable, que son los centros para el desarrollo científico y tecnológico más importantes de Argentina. En estos espacios se busca potenciar capacidades, a partir del intercambio de información y tecnología con empresas chinas que están tan avanzadas en la materia.

Al referirse al desarrollo de la industria Big Data, ponderó el progreso logrado por China, en particular la provincia de Cuchao que es precursora. “Nos interesa trabajar juntos para aprovechar esta herramienta tecnológica, como así también las medidas que tomaron para promover la radicación y desarrollo de esta industria”, consignó.

Guizhou evidencia un potencial de crecimiento sorprendente y Jujuy es la provincia que más creció en Argentina durante los últimos dos años en la generación de empleo privado, situación que se presenta como una gran oportunidad para el crecimiento de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El trabajo informal en Jujuy ronda entre el 40 y 50 por ciento, y esto es grave”

Lun May 28 , 2018
Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio el ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy, Jorge Cabana Fusz, en el marco del lanzamiento de la Bolsa de Trabajo. Además, indicó que con este plan estiman poder organizar y sacar de esta informalidad a muchos jujeños. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes