Jujuy mantiene la alerta ante langostas y tucuras

Jujuy al día® – Especialistas del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy prosiguen los monitoreos en el ámbito rural para mantener el resguardo de cultivos locales, mientras analizan la situación imperante ante la presencia de tucuras y langostas en otras provincias argentinas.

La cartera oficial fue representada por integrantes de la Dirección de Control Productivo y Comercial en la Reunión del Comité de Emergencia de Langosta y Tucura Quebrachera, que se realizó en Santiago del Estero. De este modo, se buscó que Jujuy forme parte de la evaluación de las condiciones existentes en diversas regiones del país frente a esta plaga agrícola, además de acordar en conjunto acciones a seguir en cada jurisdicción.

“Sabemos que actualmente la tucura quebrachera presenta focos en Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca y Salta. En nuestra provincia no tuvimos focos grandes, sí hubo presencia en unos cañaverales, pero se controlaron a tiempo”, explicó el director del área local, Julio Pardo de Figueroa, quien resaltó el rápido accionar de las brigadas en cada caso.

En igual sentido, la Coordinadora del Programa de Monitoreo y Control de Langosta, Ximena Rojo, mencionó que la plaga de langosta sudamericana a nivel nacional “está tranquila”.

“No está en la zona productiva, que es lo más importante; se estima que está en la parte de monte, y en esas áreas ya estamos realizando monitoreos con SENASA. Otros de los supuestos es que puede haber migrado a países fronterizos, es por eso que vamos a realizar monitoreos en conjunto con Bolivia y Paraguay”, agregó la especialista.

Por último, indicó que “la idea es continuar monitoreando langostas y tucuras, tomando las mismas medidas para tratar de controlar todos los focos que se presenten, por más pequeños que sean”.

En este proceso, Pardo de Figueroa y Rojo instaron a los productores a seguir colaborando con el plan provincial, a través de la denuncia en caso de detectarlas.

Fuerte accionar provincial

El director de Control Productivo y Comercial recordó que la inversión oficial desde octubre 2017 fue de casi 2 millones de pesos, logrando resguardar alrededor de 100 mil hectáreas de esta amenaza agrícola, por expreso pedido del Gobernador Gerardo Morales y del ministro Juan Carlos Abud Robles. Asimismo, repasó que se brindó asesoramiento y asistencia directa a más de 350 productores.

Aún con la plaga controlada, renovó el pedido para no bajar el alerta, a los fines que “Jujuy siga siendo ejemplo a escala nacional en el abordaje de esta problemática”.

Cabe señalar que en la Reunión del Comité de Emergencia de Santiago del Estero, técnicos jujeños compartieron deliberaciones con el Ministro de Producción anfitrión, Miguel Mandrille, referentes de SENASA Región NOA-Norte, INTA, productores de Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sostenido crecimiento del turismo en Jujuy: más del 70% de ocupación durante el fin de semana

Lun May 28 , 2018
Jujuy al día® – A partir de las importantes políticas públicas que se están desarrollando con el objetivo de posicionar a Jujuy como destino turístico, durante este fin de semana largo se registró un promedio de ocupación de más del 70%, tanto en hoteles como en hospedajes registrados en todo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes