Educación sexual integral: se capacita simultáneamente a docentes en cinco sedes

Jujuy al día® – En búsqueda de prevenir el embarazo no intencional en las adolescentes, el Ministerio de Educación avanza capacitando a docentes de nivel medio en Educación Sexual Integral (ESI). Las acciones comenzaron el 22 de mayo y en su primera cohorte llega a más de 400 profesores de escuelas del departamento Manuel Belgrano y San Pedro.

La capacitación tiene por objetivo brindar a los educadores la formación que les permita enseñar la Educación Sexual Integral y se dicta en el Aula Virtual del Ministerio de Educación, Hogar Escuela, Colegio “Olga Márquez de Arédez”, Escuela de Comercio “José Ingenieros de San Pedro” y Museo Histórico.

Al iniciar la capacitación en el Colegio “Olga Márquez de Arédez”, la secretaria de Equidad Educativa Fernanda Montenovi resaltó la predisposición y participación de los educadores: “es –advirtió- una problemática que nos convoca, preocupa y  mueve a todos para trabajar en la prevención del embarazo en la adolescencia. Desde el Ministerio de Educación estamos trabajando con la seriedad que el tema merece”.

La referente de ESI y responsable del plan de capacitación, Patricia Morales, destacó que las jornadas se desarrollan con el gran interés de los docentes y señaló que fue necesario ampliar el cupo inicialmente previsto dada la cantidad de participantes.

“La implementación de la ESI requiere por parte de los docentes un rol político y ético, porque la realidad y la experiencia diversa, singular y única de las y los estudiantes lo necesita, y porque la legislación nos exige hacernos responsables como actores de la política educativa frente al desafío de la inclusión”, explicó.

A cargo de docentes formados por el programa nacional de ESI, los capacitadores utilizan la dinámica de grupo para el abordaje y debate de los distintos aspectos relacionados con la temática y los profesores reciben material para la formación y para trabajar  luego en las aulas.

“En el primer módulo se tratan los distintos enfoques desde dónde se enseña sexualidad en la escuela y se trabaja en una mirada integral e inclusiva; se propone asimismo una reflexión sobre nosotros mismos para saber dónde estamos parados con respecto a este tema”, agregó Morales.

La capacitación se inserta en el Plan Nacional de disminución de embarazo no intencional en la adolescencia (ENIA) y es impartida por el Programa de Educación Sexual Integral dependiente del Ministerio de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

25 de mayo en China

Dom May 27 , 2018
Jujuy al día® – Gerardo Morales junto al embajador argentino en Beijing, Diego Ramiro Guelar, participaron de las actividades conmemorativas al cumplirse el 208° aniversario de la Revolución de Mayo. El evento también reunió en la representación diplomática nacional a altas autoridades chinas y argentinas, embajadores acreditados, agregados de defensa, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes